Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Concluye foro de consultas de la Cumbre Judicial Nacional

El próximo mes de septiembre iniciarán la segunda etapa con el proceso de reflexión interna del Poder Judicial

Expandir imagen
Concluye foro de consultas de la Cumbre Judicial Nacional
La primera etapa fue de consultas en donde se recolectaron las expectativas de los servidores judiciales, de la sociedad dominicana y sus instituciones y sus propuestas de soluciones. (IMAGEN FACILITADA POR EL PODER JUDICIAL)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, encabezó la clausura del foro de consultas del sector justicia, con la participación de jueces, fiscales, abogados, defensores públicos y otros actores del sistema, en el marco de los trabajos de la Cumbre Judicial Nacional.

El coordinador general de la Cumbre Judicial Nacional, magistrado Samuel Arias Arzeno, al exponer aspectos relacionados a la actividad, informó que el próximo mes de septiembre iniciarán la segunda etapa con el proceso de reflexión interna del Poder Judicial, con todos los hallazgos encontrados en la fase de consultas.

Asimismo, mañana lunes 22 de agosto inician los foros con la sociedad civil en la región Sur, el miércoles 24 en el Norte, y concluyen el viernes 26 en Santo Domingo y el Distrito Nacional, y en el Este.

La primera etapa fue de consultas en donde se recolectaron las expectativas de los servidores judiciales, de la sociedad dominicana y sus instituciones y sus propuestas de soluciones.

Una comunicación del Poder Judicial dice que durante esta etapa se realizaron encuestas ciudadanas, vía web, sectoriales e internas del Poder Judicial, y encuentros en los 11 departamentos judiciales, y con el sector justicia y la sociedad civil.

La tercera etapa es de compromisos, la que consistirá en ejecuciones y monitoreo para dar seguimiento a los acuerdos y observar que se cumplan, agrega la nota comunicativa.

“Al transcurrir cierto período de tiempo, las instituciones necesitan hacer una revisión, y en este momento ha tocado precisamente al Poder Judicial, esta cumbre es una preocupación de la cual necesitamos revisarnos para saber cuáles son los avances y cuáles son los retos de esta institución”, explicó Arias Arzeno.

La Cumbre Judicial Nacional gira en torno a 6 ejes temáticos: Autonomía e independencia, acceso a la justicia, eficiencia en el procesamiento de los casos, coordinación interinstitucional, integridad en labor judicial, sistema de carrera y régimen de consecuencias, así como gestión administrativa y presupuesto.

Germán Mejía presidió la mesa principal de la actividad, en la que participaron el magistrado Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el subdirector de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré Sierra; la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández Román; el presidente del Colegio de Abogados de la República, Miguel Surún Hernández; los magistrados Samuel Arias Arzeno y Yadira de Moya.

TEMAS -