Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maestros
Maestros

Condenada en el caso Semma cobró más de un millón de pesos

Los condenados falsificaban y legalizaban las firmas de los maestros

Expandir imagen
Condenada en el caso Semma cobró más de un millón de pesos
ARS Semma

SANTO DOMINGO. Bélgica Díaz, quien se desmayó al escuchar la condena a tres años de prisión junto a otras dos personas por desfalco a la ARS Semma, realizaba contratos del plan complementario sin informar al director jurídico de esa dependencia, estableció el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

De acuerdo a la sentencia dictada contra Díaz y Marcelino Rijo Guzmán, quien era director financiero, y Eddy Terrero Fermín, director del departamento de auditoría del Seguro Médico para Maestros, se creó una dirección de educación en la ARS sin la autorización del consejo directivo.

Explica que Díaz realizó los contratos sin informar al director jurídico a quien le competía este aspecto, y suplantaba las firmas de muchos de los afiliados para su legalización aun cuando ello no era necesario por disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos laborales (Sisalril).

“Se pudo establecer que por orden de Marcelino Rijo, sin la aprobación del Consejo de Directores se le pagó a Bélgica Díaz, por concepto de sueldo por cambio de puesto un total de RD$602,666.66; mientras que por prestaciones laborales, las cuales se calcularon irregularmente en base al nuevo cargo cuando debió ser en base al cargo anterior, el exceso ascendió a RD$1,054, 859.10”, refirió el tribunal.

El tribunal apuntó en su sentencia que la disipación de los fondos de la ARS Semma fue producto del acto individual de esos tres servidores públicos, cuya conducta lesionó el bien jurídico.

TEMAS -