Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Decisión juez sobre acuerdo no afectará las investigaciones del caso Odebrecht

Expandir imagen
Decisión juez sobre acuerdo no afectará las investigaciones del caso Odebrecht
Previo a la lectura de la decisión, el juez Vargas dijo que adoptó el fallo sin pasiones y con apego al derecho. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción, declaró inadmisible el procedimiento utilizado por el Ministerio Público para lograr la homologación del acuerdo con la empresa Odebrecht, por considerar que, debido a la gravedad del caso, se precisa de un requerimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica al utilizado.

En su decisión, el magistrado hace constar que aunque ninguna de las partes señala el procedimiento aspirado para la validación del convenio, dejaron claro que se buscaban una solución en base a un acuerdo de la conciliación.

“Es evidente que al recurrir a esa institución, el órgano de persecución penal desborda el principio de legalidad por cuanto condiciona el ejercicio de la acción penal a un criterio de oportunidad que no le es dado en virtud de un mandato legal”, argumenta el juez en su fallo.

Refiere que se ignoró, a pesar de haberlo reconocido ambas partes, que se tratan de hechos graves, y en consecuencia, requieren de otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica.

“Se ordena la devolución del acuerdo a las partes que lo han convenido, Ministerio Público y empresa Odebrecht, a fin de que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que comportan la gravedad de los hechos que se investigan”, precisa el fallo.

En el acuerdo, la compañía brasileña se comprometía a retribuir al Estado dominicano con una compensación de US$184 millones por los sobornos pagados para conseguir contratos a cambio de que el Ministerio Público renunciara a procesar judicialmente a sus empleados.

“Disponer la prescindencia o extinción de la acción penal en favor de Odebrecht, su grupo económico y empleados directos, homologando el acuerdo entre las partes y declarar extinguida la acción penal”, aduce el acuerdo.

De igual modo, el juez Vargas, acogió la solicitud del Ministerio Público para declarar la complejidad del caso. En su decisión, “declaró buena y válida” la petición del procurador Jean Alain Rodríguez de realizar una investigación abierta en contra de la constructora por la presunta violación a los artículos 166, 167 y 175 del Código Penal Dominicano, las leyes sobre soborno transaccional en el comercio y la inversión y 72-00 de lavado de activos provenientes del narcotráfico u otras infracciones graves.

Además, autoriza a llevar a cabo la investigación tramitando las pesquisas bajo el amparo del Código Procesal Penal que le permite solicitar un criterio de la oportunidad si el imputado colabora.

PGR estudia sentencia

Un cuerpo de abogados de la Procuraduría General de la República (PGR) está estudiando la decisión del juez José Alejandro Vargas, para decidir los procedimientos a adoptar en torno al rechazo a la validación del acuerdo con la constructora Odebrecht.

Desde ayer, el procurador Jean Alain Rodríguez sostenía reuniones con abogados y la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) Laura Guerrero Pelletier.

TEMAS -