Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Colegio de Notarios afirma que nueva ley evita embargos y desalojos irregulares

Expandir imagen
Colegio de Notarios afirma que nueva ley evita embargos y desalojos irregulares
El presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, encabezó una rueda de prensa.

SD. El presidente Danilo Medina promulgó la nueva Ley 140-15 del Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, la cual reducirá a su mínima expresión los embargos y desalojos irregulares, crea el registro de testamento y poderes, e incrementará los ingresos del Estado y los honorarios profesionales de los notarios.

Al dar a conocer la disposición presidencial en una rueda de prensa, el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, dijo que fortalecerá la transparencia, la seguridad jurídica y ampliará el mercado de trabajo de los notarios.

La nueva legislación instituye el Registro de Testamentos y Poderes, el cual permitirá que estos importantes documentos sean objeto de control por parte de la autoridad judicial, garantizando los derechos de los ciudadanos beneficiarios de los mismos.

Destaca que este Registro estará bajo la responsabilidad del Consejo del Poder Judicial y su Departamento de Auxiliares de la Justicia, así como de las Cámaras Civiles de las Cortes de Apelación.

Aclaro que los usuarios de los servicios notariales no podrán ser timados, porque tendrán que pagar una tarifa fija, lo que significa que no se les cobrará de manera abusiva.

Especifica que los notarios son oficiales públicos instituidos por el Estado para recibir, interpretar y redactar los actos, contratos, declaraciones y hacer comprobaciones de hechos que personalmente ellos ejecutan, a los cuales les otorga la autenticidad inherente a los actos de la autoridad pública y los dota de fecha cierta de conformidad con la ley.

Rodríguez Montero dijo que las disposiciones legales 301, de 1964, y 89-05, de 2005, jugaron un extraordinario rol en la vida notarial dominicana, pero que hay que convenir que los cambios que se han producido en el país y en el mundo obligaron a procurar una Ley que refuerce la función del Notario, actualice la tarifa de honorarios profesionales e instaure el Registro de Testamentos y Poderes.

TEMAS -