Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Dicen decisión del Tribunal Constitucional es retroceso que lleva a la muerte a las mujeres

Expandir imagen
Dicen decisión del Tribunal Constitucional es retroceso que lleva a la muerte a las mujeres
Liliam Fondeur expone sobre los derechos de las mujeres (TANIA MOLINA)

SANTO DOMINGO. La directora del área Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, Lilliam Fondeur, y la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Sonia Vásquez, consideraron que la anulación del Código Penal constituye un retroceso en la sociedad que viola los derechos humanos de las mujeres y contribuirá a que aumenten las muertes por abortos inseguros.

Según Fondeur, en lo que va de año 17 mujeres fallecieron por abortos inseguros y esa cifra aumentará luego de la citada decisión del tribunal.

“Tendríamos que decirle a estos jueces, gracias por asegurarnos que van a morir más mujeres, gracias por decirnos que más mujeres van a estar desprotegidas por el sistema judicial dominicano, gracias por asegurarnos que ser pobre en la República Dominicana es un factor de riesgo para morir, porque no terminan de entender que las mujeres también son sujeto de derecho”, manifestó Fondeur.

De su lado, Vásquez señaló que con la decisión del TC se viola un derecho humano ya conquistado y se conjura a las mujeres jóvenes y pobres, que son las que más acuden a los abortos inseguros.

“Esta decisión aumentará las muertes maternas, cuya esperanza de reducirlas eran el Código y la ley especial que debió crearse, pero además se contrarresta la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo”, agregó.

TEMAS -