Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embraer también colabora con República Dominicana en investigación del caso Super Tucano

Expandir imagen
Embraer también colabora con República Dominicana en investigación del caso Super Tucano
La confesión de EMBRAER de que sobornó a oficiales dominicanos vuelve a poner el tema en el tapete. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER) que admitió sobornar a funcionarios dominicanos para la compra de ocho aviones Super Tucano, colabora también con la investigación que lleva la Procuraduría General de la República entorno al caso, reveló una fuente que rehusó referirse a si solicitarán indemnización a favor del Estado dominicano.

Mientras, el procurador Jean Alain Rodríguez asegura que no va a recibir presiones, que trabaja en total colaboración con Estados Unidos y Brasil para no dejar cabos sueltos, diversos sectores de la sociedad continúan elevando sus voces exigiendo llegar hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.

Tanto Embraer como la Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) han proporcionado informaciones relevantes al Ministerio Público tras el Departamento de Justicia de EE.UU. detectar que se incurrió en un ilícito penal.

Jean Alain Rodríguez informó que cuentan con un tiempo procesal mayor para profundizar las pesquisas, y aumentar la colaboración internacional, “tanto así que puedo decirles que enviamos a la ciudad de Miami recientemente, una delegación del Ministerio Público que sostuvo reuniones de trabajo con el FBI, con el propósito de avalar pruebas”.

“No vamos a permitir en este caso, ni ningún otro caso que nos toque enfrentar desde la Procuraduría General de la República, presiones de ninguna índole que busquen retorcer el avance del mismo y mucho menos torpedear el debido proceso”, refirió.

Explicó, además, que se han realizado diversos interrogatorios con previas citaciones judiciales, así como entrevistas a personas que en un momento determinado, han arrojado datos importantes, pero que no necesariamente estos estén vinculados al proceso, por lo que, las identidades de los mismos no pueden ser reveladas, para prevenir la contaminación de la investigación.

El procurador aseguró que luego de conseguir que se impusiera medida de coerción al mayor general de la Fuerza Aérea, Pedro Rafael Peña Antonio; al coronel de la FARD, Carlos Piccini Núñez; a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, se han realizado varios allanamientos donde se produjeron hallazgos importantes.

Reacciones

El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, consideró ayer que se debe castigar a todos los responsables del escándalo Tucano.

“Nos gustaría que los que tienen que resolver ese problema, y quienes tienen que castigar a los culpables, que lo hagan, nos preocupa eso... vamos a esperar los resultados”, manifestó.

En tanto que el director de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, consideró que el proceso penal luce estancando, y de no haber sanciones más allá de los cuatro imputados con medida de coerción se estará dando la razón al embajador de EE.UU. James Brewster sobre la corrupción en RD.

“Nosotros debemos mandar señales claras como Estado, como sociedad y el propio gobierno, de que le interesa que esos casos no queden en la impunidad, o de lo contrario le estaríamos haciendo un daño tremendo a la sociedad dominicana”, refirió.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Darío Cruz, afirmó que las acusaciones a senadores peledeístas por supuesto soborno para la compra de los ocho aviones en el 2008 tienen como fin afectar la imagen del gobierno de Danilo Medina.

TEMAS -