Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Exjuez Arias Valera solicita asilo dos días antes de audiencia por caso de corrupción judicial

Está acusado de integrar una supuesta red de magistrados que negociaba libertades de personas ligadas al crimen organizado

Expandir imagen
Exjuez Arias Valera solicita asilo dos días antes de audiencia por caso de corrupción judicial
El exconsjero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera mientras ofrecía declaraciones a la prensa desde la Nunciatura (DIARIO LIBRE/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El caso por corrupción judicial que se le sigue al exconsjero del Poder Judicial Francisco Arias Valera está pautado para continuar el próximo miércoles.

Se recuerda que Arias Valera, junto a la exjueza Awilda Reyes, está acusado de integrar una supuesta red dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

En la supuesta red también están implicados los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, así como el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, quienes fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Este lunes, Arias Valera acudió a la Nunciatura Apostólica para solicitar asilo, en donde permanece, y dijo que es “un perseguido político de Danilo Medina, presidente de la República, y de Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del Senado”.

Aseguró que lo están presionando para que llegue a un acuerdo con la Procuraduría, y que delate una presunta trama en la que se pretende que denuncie al expresidente Leonel Fernández y al exprocurador Radhamés Jiménez Peña “como la cabeza de una red al interno del Poder Judicial dedicada a obtener sentencias en favor de allegados, con la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía”.

Afirmó que todas esas acusaciones son falsas y advirtió que se pretende crear el “denominado Quirinazo 2”.

Arias Valera acusó también al Banco de Reservas de negarle retirar RD$2,700, 000 que tiene ahorrado en esa entidad bancaria.

Al exconsjero del Poder Judicial y Awilda Reyes se le varió la medida de coerción de prisión preventiva por domiciliaria por considerar que no tienen peligro de fuga.

Reyes está acusada de recibir 350 mil pesos por adelanto de parte de Arias Valera para dejar en libertad al regidor de Pedro Brand Erickson de los Santos Solís, quien guarda prisión por sicariato.

TEMAS -