Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Exministro de Defensa pide auditoría al contrato de aviones Súper Tucano

Afirmó que se ha cometido una injusticia y abuso con el coronel Piccini Núñez

Expandir imagen
Exministro de Defensa pide auditoría al contrato de aviones Súper Tucano
El mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio dijo que está a disposición de la justicia para aclarar todo. (ARCHIVO/MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Tras considerar que se está cometiendo una injusticia con el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, el exministro de Defensa pidió que se haga una auditoria al contrato para la compra de los aviones Super Tucano.

El mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, quien fue puesto en libertad ayer tras el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas imponerle presentación periódica e impedimento de salida por su vinculación al presunto soborno, recomienda que la inspección sea de la A hasta la Z.

“Con el coronel Piccini yo creo que se ha cometido una gran injusticia, se ha maltratado, no creo que es el trato que merece un oficial, que ha hecho tanto por este país”, refirió al abandonar la cárcel del Palacio de Justicia del Distrito.

“Lo único que quiero decir es que por favor se le haga una auditoría al contrato de la A a la Z de los aviones Super Tucano, y verán que nuestra gestión no se vio empañada por esos escándalos”, expresó.

El militar vinculado junto a Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, a un soborno de US$3, 520,000 para la adquisición de ocho aeronaves a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), dijo, además, que está a disposición de la justicia para aclarar “este asunto”.

Al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana se le impuso tres meses de prisión preventiva a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en tanto que a los empresarios se le impuso la colocación de grilletes electrónicos e impedimento de salida de país. “Dios sabrá”, fueron las palabras del único enviado a prisión por el caso que involucra también a legisladores y empresas algunas de ellas offshore.

Por el caso han sido interrogados Samuel Pereyra Rojas, propietario de la razón social Saperofa, Rafael Santos y Arturo Balaguer Torres, este último propietario de Magic Corp, una consultora del gobierno, la cual fue allanada.

Pereyra Rojas es sobrino del senador Luis René Canaán Rojas, quien según las investigaciones del Ministerio Público de Brasil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fue la persona que recibió dinero de manos del coronel para garantizar los votos necesarios en el Congreso Nacional para la aprobación del préstamo de US$94 millones con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para la compra de los Tucano. Precisan que para los sobornos fueron utilizadas las empresas 4D Business Group S. A., Saperofa, y Ferrboc, propiedad de los tíos de Canaán Rojas, Santos Pérez y Sonia Inmaculada Rojas Tabar (hermana de la madre del senador).

El expediente dice que el coronel y el legislador viajaron juntos a Brasil y Nueva York a reunirse con ejecutivos de Embraer.

Toda la atención de la población está centrada en la investigación y divulgación de los nombres de los otros legisladores implicados en el supuesto soborno.

Aunque el entonces procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, evadió referirse al tema, la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, al momento de dar a conocer las órdenes de arresto y sometimiento a la justicia de Peña Antonio, Piccini Núñez, Aquino Méndez y Aquino Hernández, dijo que son varios los legisladores involucrados.

TEMAS -