Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Falconbridge, a juicio por contaminación

Procuraduría ha recibido querellas desde 2013

Expandir imagen
Falconbridge, a juicio por contaminación
El caso se conoce en San Cristóbal. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

san Cristóbal. El Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal envió a juicio de fondo a la empresa Falconbridge Dominicana acusados por contaminación ambiental en Haina.

El auto de apertura fue emitido para la empresa, así como a Geraldo Trinidad, superintendente de la estación de bombeo del oleoducto de la Falconbridge, Giovanni Bloise, director de minas; y Jorge Jiménez, director de nuevas reservas.

A solicitud de la directora de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francia Calderón Collado, el tribunal impuso impedimento de salida a los imputados.

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, la empresa es responsable de contaminar a los habitantes del sector Quita Sueño, Haina, provincia San Cristóbal con los gases que emiten a la atmósfera generados por un producto llamado NAFTA, utilizado en los tres tanques de depósito de combustible que tienen en el lugar.

Dice que la contaminación atmosférica afecta la salud de las personas residentes en el indicado sector, ocasionándole problemas respiratorios, piel y otras enfermedades, agravándose la situación en personas envejecientes.

Añade, además, que el agravante de esa situación, es que cerca de esos tanques hay centro de estudios los cuales también están siendo afectados.

“La problemática radica en que dicha sustancia está teniendo un periodo de residencia mayor del esperado en la estación de Bombeo ya que el oleoducto esta obstruido en dos puntos y no es posible hacer el trasiego rutinario”, refiere la fiscal en su acusación.

Indica que los sitios del oleoducto obstruidos son el kilómetro 38 y 39, a nivel de cítricos nacionales y zonas adyacentes.

En su instancia, la Fiscalía de Medio Ambiente sostiene que esa sustancia se almacena en tanques de tapa flotante no presurizados y por lo tanto no es posible hacer el cierre con válvulas, lo que impide controlar los olores hasta tanto se culmine en el trasiego de la NAFTA.

TEMAS -