Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finjus
Finjus

Finjus advierte ataque a jueza es retrato del deterioro institucional del país

Expandir imagen
Finjus advierte ataque a jueza es retrato del deterioro institucional del país
La presidenta del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial Duarte de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advirtió que es “un retrato del deterioro institucional del país” la situación en la que la magistrada jueza Aleyda Jiménez, presidenta del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial Duarte de San Francisco de Macorís fue asaltada frente a su residencia por un reconocido delincuente de la zona, dejándola con un brazo fracturado en el forcejeo,

En un comunicado, Finjus indica: “Algunos podrían creer que este es un hecho anecdótico, que no debería ser noticia porque en este país los asaltos, atracos, violaciones a la ley y desidia de las autoridades se han convertido en parte de la cotidianeidad, al tiempo que muestra que ningún sector es inmune a sufrir las consecuencias de la crisis institucional que nos arropa”.

Añade que la situación vivida por la magistrada Jiménez es un retrato del deterioro institucional del país, que refleja el hecho de que las prioridades del sistema político y del Estado no se corresponden con las demandas y expectativas de la población, que espera que se haga realidad la promesa constitucional de que sus derechos fundamentales y garantías sean resguardados y protegidos.

Precisa que la magistrada reveló que desde hace un año y 7 meses está solicitando la asignación de un policía para su custodia, y que pese a todas las diligencias que ha encaminado solo ha obtenido promesas y evasivas. Por el carácter de sus funciones públicas, Jiménez califica sobradamente para que el Estado le garantice protección y la seguridad de que podrá realizar sus obligaciones sin miedo a las personas a quienes ella controla.

Es penosa la situación planteada cuando la sociedad sabe que miles de agentes policiales están asignados a políticos, empresas, particulares o mafiosos, a lo que sirven como chóferes, guardaespaldas, conductores de carritos de compra en los supermercados, para solo mencionar algunos de los oficios recurrentes menos peligrosos, dice la FINJUS.

La entidad indica que situaciones como la descrita son las que refuerzan la convicción de la ciudadanía de que es urgente que el Estado ponga más empeño para que los recursos que el sistema de justicia requiere sean asignados.

FINJUS expresa que se une a quienes han expresado su solidaridad con la magistrada Jiménez y en su persona a todos los magistrados y servidores del sistema de justicia que realizan su labor pese al olvido y la dejadez con los trata el sistema político.

TEMAS -
  • Finjus