Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiscalías
Fiscalías

Fiscal de Higüey atribuye su cancelación a “sectores de poder”

Interpuso amparo por su cancelación, acusada de abofetear conserje

Expandir imagen
Fiscal de Higüey atribuye su cancelación a “sectores de poder”
La fiscal de Higüey, Elizabeth Rijo Rijo (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La fiscal de Higüey, Elizabeth Rijo Rijo depositó un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional por su cancelación en el Ministerio Público por supuestamente haber abofeteado a una conserje.

Al depositar la instancia en compañía de su abogado, Rijo Rijo atribuyó a “sectores de poder que quieren sacarla del Ministerio Público” su cancelación por su fructífera carrera de once años “con una trayectoria intachable, buena preparación académica y de recibir múltiples reconocimientos” de organizaciones sociales.

En una comunicación de prensa enviada a Diario Libre, la magistrada expuso que con su cancelación se violó el debido proceso contemplado en la Constitución de la República, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Ley Orgánica del Ministerio Público y en otras normas.

Agregó no entender “las razones por las que la conserje (Juana Dilia Paniagua Hidalgo) hizo esta denuncia y los vínculos que tiene con la Fiscalía”.

Sostuvo que fue cancelada sin haber sido notificada por escrito, y sin recibir un informe de la Inspectoría General del Ministerio de Público y que tampoco fue sometida a un juicio disciplinario.

Su abogado, Jhon Garrido, argumentó que la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11 establece en su artículo 96 que las sanciones disciplinarias serán aplicadas con respecto al derecho de defensa y de las demás garantías del debido proceso y deberán ser proporcionales a la falta cometida”.

Según una investigación realizada por la comisión de inspectoría general del Ministerio Público Rijo golpeó en la cara e insultó a Paniagua Hidalgo, en la Fiscalía, porque las hojas de una “matita” en su despacho estaban en su escritorio.

TEMAS -