Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estafa
Estafa

Fiscalía del Distrito Nacional procesa nuevo caso de estafa financiera

Durante varias horas fueron interrogados los ejecutivos de la entidad financiera

Expandir imagen
Fiscalía del Distrito Nacional procesa nuevo caso de estafa financiera
15 querellas fueron depositadas en la Fiscalía.

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional trabaja en la investigación y posible solicitud de medida de coerción contra los ejecutivos de la intervenida Corporación de Crédito Rona por presuntamente incurrir un fraude de alrededor de 200 millones de pesos.

Ayer fueron arrestados e interrogados Luis Felipe Romero Navarro, presidente del consejo administrativo, Elucipio Romero Navarro, vicepresidente del consejo, Katia Indira Romero Suarez e Ingrid Joa Peña por el fiscal adjunto Pedro Frías en atención a órdenes de arrestos emitidas por la coordinación de los Juzgados de Instrucción.

Los ejecutivos fueron interrogados en el despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, en atención a varias denuncias-querellas contra la financiera Rona y sus directivos.

De acuerdo con las denuncias, desde el año 2013 se empezaron a detectar exceso en los límites de créditos, inadecuado plan de auditoría, falta de registros contables en los activos fijos en la entidad financiera.

Además, inadecuado control interno y para el 2015 les fue realizada una inspección que mostró debilidades importantes relativos a la prevención de lavado de activos, debilidades profundas en la instrumentación de préstamos, falta de documentos, información financiera y laboral incompleta, ausencia de copias de cheques de desembolsos y seguridad en las garantías.

En el pasado mes de enero unas 15 querellas fueron depositadas en la Fiscalía del Distrito por la comisión de los delitos de violación de la ley número 183-02 del 3/12/2002, (Código Monetario y Financiero), simulación, falseo de estados financieros, abuso de confianza, violación a la ley 72-02 contra el lavado de activos, enriquecimiento ilícito, provenientes de infracciones graves y a la ley 479-08 sobre sociedades comerciales.

$200

millones de pesos es el monto del presunto fraude financiero en el que incurrió la empresa.

TEMAS -