Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Impe pide al juez anular el acuerdo de la Procuraduría con Odebrecht

Procurador busca nombres y formas de pagos de los sobornos en RD

Expandir imagen
Impe pide al juez anular el acuerdo de la Procuraduría con Odebrecht
Ángel Moreta, abogado del Consorcio Impe. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Consorcio Impe mostró su oposición al conocimiento del acuerdo firmado entre Odebrecht y la Procuraduría General de la República de manera secreta y sin la participación de quienes se han querellado contra la constructora.

“Estamos aquí solicitando ser oídos aunque ayer sentimos un palo asechado de las cúpulas de este país, porque se trata de una conspiración nacional de gran alcance para proteger a funcionarios que participaron de este proceso del soborno”, expresó el abogado Ángel Moreta.

El abogado acudió al Palacio de Justicia del Distrito Nacional, a solicitar al juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción que rechace el acuerdo donde Odebrecht se compromete a retribuir US$184 millones al Estado tras haber pagado sobornos para ser favorecidos con obras públicas.

En la solicitud, la empresa consorciada con Gezhouba Group Company Limited plantea al magistrado José Alejandro Vargas que los requiera y los escuche en calidad de víctima, demandante, denunciante y oferente precalificado de la licitación para la construcción de la Planta a Carbón en Punta Catalina, Baní.

También piden que la acción de homologación del acuerdo sea conocida mediante juicio oral, público y contradictorio, y no como si se tratara de una acción administrativa, sino de una acción penal.

Viaje

El procurador General de la República viajó ayer a Brasil a reunirse con los fiscales de esa nación que investigan la operación Lava Jato.

Jean Alain Rodríguez Sánchez, junto a otros trece procuradores generales de igual número de países que investigan los sobornos pagados por Odebrecht para la ser favorecidos con obras públicas fueron invitados por la Fiscalía de Brasil.

La comitiva integrada, además, por Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y otros dos técnicos del Ministerio Público, tendrá este jueves una primera reunión técnica junto a las demás delegaciones que viajaron a Brasil.

En tanto que mañana se reunirán de manera particular para abordar lo referente a la República Dominicana donde la constructora admitió haber pagado US$92 millones en soborno a funcionarios.

TEMAS -