Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Jueces del Poder Judicial protestan en demanda de mayor presupuesto

Realizaron manifestaciones simultáneas en distintos puntos del país

SANTO DOMINGO. Jueces y empleados del poder judicial reclamaron hoy que le sea asignado el 2.66 % del Presupuesto Nacional al sector justicia, a pesar de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, desautorizó las manifestaciones públicas para dicha exigencia.

Al encabezar una concentración frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, los magistrados Kenya Romero y Natividad Ramona Santos dijeron que ese monto está consignado en la Ley 194-04, el artículo 149 de la Constitución de la República y una sentencia del Tribunal Constitucional.

En un documento manifiesto, los Jueces por la Autonomía del Poder Judicial expresaron que para el año 2016 el Consejo del Poder Judicial solicitó una asignación de RD$10,983.3 millones y solo recibió RD$5,606.6 millones.

Afirmaron que el 96.75 % del presupuesto se destina a gastos corrientes, siendo 72.5 % a remuneraciones y contribuciones y 22 % a gastos fijos, quedando solo 3.33 % para gastos de capital.

En ese sentido, deploraron que el 50 % de los servidores judiciales devengue un salario bruto inferior a RD$15,000, que consideran es 70 % por debajo del costo de la canasta familiar.

Expandir imagen
Infografía

Tras decir que el documento manifiesto fue leído de manera simultánea en la explanada principal de los 35 distritos judiciales del país, afirmaron que contemplan otras acciones para continuar sus reclamos.

En Hato Mayor, la protesta se escenificó en la explanada frontal del Palacio de Justicia, donde los manifestantes advirtieron que se inicia una lucha que busca sensibilizar al Gobierno sobre la necesidad de aumento salarial.

La manifestación fue presidida por los jueces Yummiris Tuitt Santana, Francisco Frías, Francis Reyes Diloné y Kenia Santana Sosa. Participaron también alguaciles y empleados del Poder Judicial en esta provincia.

TEMAS -