Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Papeles de Panamá
Papeles de Panamá

Juristas: entidades offshore no son ilegales, pero sí sospechosas de lavado

Expandir imagen
Juristas: entidades offshore no son ilegales, pero sí sospechosas de lavado
Sede de la empresa Mossack Fonseca, en Panamá (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Juristas consultados por Diario Libre coincidieron en que las entidades offshore no son ilegales, pero sí sospechosas de lavado de activos.

“En República Dominicana, la utilización de las offshore es algo normal, pues muchas veces se utilizan porque hay empresas que realizan negocios en el extranjero y por ende, necesitan cuentas en Panamá o en Estados Unidos”, expresó Miguel Valerio.

No obstante, entiende que el esquema offshore, por el secretismo con que es manejado, muchas veces puede se utilizado para lavado de activos o evasiones fiscales.

En ese sentido, refirió que políticos corruptos podrían utilizar esta modalidad para acumular grandes sumas de dinero.

“La optimización de los esquemas corporativos offshore no son malos en sí, ni ilegales, sino dependiendo el uso para el que son utilizadas estas compañías”, agregó.

El abogado José Rafael Ariza manifestó que el debate internacional se centra en el lavado de activos.

“Es decir, tú tienes una compañía offshore, en principio aquí se compraban para no tributar aquí, porque como era una compañía extranjera no pagaba impuestos aquí. Luego de eso, está el tema de los bienes y los valores que tú recibes a nombre de esa empresa, y tú no lo reportas. Entonces, hay una acción típica de lavado de activos, que hurtas el dinero que recibes y no lo reportas ni aquí ni tampoco allá”, dijo.

Recordó, además, que la ley de lavado de activos establece que hay que reportar las operaciones que pasen de los US$10,000.

En tanto, Cándido Simón explicó que, como tal, no son ilegales las entidades offshore, pero las hace sospechosas de lavado de activos provenientes de crímenes y delitos de corrupción.

“Eso ha reflejado la falta de transparencia con que se manejan algunas empresas y sobre todo sectores políticos, y además ha servido como puente de ocultamiento para disfrazar fortunas”, agregó.

TEMAS -