Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

La Cumbre Judicial se realizará el próximo mes de octubre

El coordinador considera que lo más importante es dar seguimiento a los acuerdos

Expandir imagen
La Cumbre Judicial se realizará el próximo mes de octubre
Samuel Arias Arzeno

SANTO DOMINGO. La Cumbre para analizar las falencias del sistema judicial, así como discutir las propuestas de mejoras en el sistema de administración de justicia está programada para el mes de octubre próximo.

Samuel Arias Arzeno, coordinador de la Cumbre, explicó que el evento está programado para un solo día, ya que al mismo se irá con propuestas concretas, las cuales serían discutidas y acordadas por los diversos actores del sistema.

Señaló que en la primera fase del proceso que se inicia en este mes de julio, y concluye en agosto, se estará haciendo consultas departamentales a los usuarios del sistema, organizaciones de la sociedad civil, auxiliares de justicia, jueces, servidores judiciales y también a otros actores.

“Hemos estado trabajando primero en lo que eran los aspectos técnicos, ahora empezamos ya con el proceso de obtención de las consultas, que son exageradamente abiertas, tanto a lo externo del Poder Judicial como a lo interno del Poder Judicial”, destacó.

Indicó que las personas o entidades a ser consultadas por la comisión organizadora, deberán inscribirse para tales fines, a través de un instrumento que han diseñado. Posteriormente, todas las informaciones u opiniones obtenidas pasarán a ser analizadas por la comisión de jueces.

Una vez la comisión de jueces llegue a las conclusiones y procesen todos los insumos de la etapa de consulta, las presentarán el día de la cumbre.

“La segunda etapa es la etapa de reflexión interna, donde se procesan todos esos insumos, y eso se discute entre los mismos jueces para llegar a las conclusiones que son presentadas el día de la cumbre, que tentativamente está para octubre”, refirió el magistrado Arias Arzeno.

Seguimiento.

El juez de la Primera Sala de la Corte Civil y Comercial del Distrito Nacional considera que lo más importante de todo esto no es el evento como tal, sino el seguimiento que le se debe dar a los acuerdos que se alcancen. “No es solamente llegar a los acuerdos, sino que se cumplan esos acuerdos”, argumentó el juez.

TEMAS -