Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

La OISOE nunca realizó un desembolso a la cuenta del arquitecto que se suicidó

El Colectivo Poder Ciudadano hizo la denuncia tras visitar a la viuda del arquitecto y a sus hijos por cumplirse hoy un año de su suicidio

Expandir imagen
La OISOE nunca realizó un desembolso a la cuenta del arquitecto que se suicidó
Miembros del Colectivo Poder Ciudadano visitaron a la viuda del arquitecto David Rodríguez García, Pilar Montilla y a sus tres hijos por cumplirse este domingo un año de su suicidio. (COLECTIVO PODER CIUDADANO)

PIEDRA LINDA, Villa Hermosa, La Romana. Los familiares del arquitecto David Rodríguez García, quien se suicidó hace un año agobiado por las deudas que había asumido en la remodelación de una escuela que ganó en Monte Planta, afirmaron que el último pago por RD$6,652,768.38, que aseguró la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) había hecho a la cuenta del profesional, nunca fue realizado.

La denuncia la hace el Colectivo Poder Ciudadano, durante una visita que hizo a la viuda de Rodríguez García, Pilar Montilla y a sus tres hijos Snell David, Luis David y Moisés David, de 20, trece y 11 años, respectivamente.

Inmediatamente se conoció el suicidio del arquitecto en un baño de la OISOE, esa institución informó a los medios lo siguiente: “Precisamente en el día de hoy (el mismo día en el que el profesional se quitó la vida) se le transfirieron a su cuenta del Banco de Reservas los fondos correspondientes a la última cubicación de dicha obra (la escuela en Monte Plata cuyo sorteo ganó para remodelar ) ascendente a un valor neto de RD$6,652,768.38. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64”.

En una comunicación de prensa, el Colectivo Poder Ciudadano denunció también el incumplimiento de promesas de entrega de una vivienda digna por parte del Gobernador de la Romana, por supuestas instrucciones superiores a los parientes de Rodríguez García, quienes viven alquilados.

“Escuchamos de ellos la situación por la cual atraviesan, comenzando con que el pago mediante transferencia al BanReservas, del cual se hiciesen eco la prensa, por RD$6,652,768.38, nunca fue realizado. Y la presión de los acreedores del arquitecto, por el cobro de deudas pendientes, para acceder a fondos que el Estado nunca desembolsó”, afirma Pode Ciudadano.

Principales responsables

Para Poder Ciudadano y los familiares de David Rodríguez, Miguel Pimentel Kareh, el antiguo director de OISOE y el ingeniero Florencio son los principales responsables del suicidio y han sido dejados fuera del expediente, “lo cual es una muestra más de la impunidad que reina en nuestro país”.

El caso motivó a los miembros de Poder Ciudadano tomar la iniciativa de implementar su reclamo de justicia mediante el método pacífico cadenas humanas frente a la OISOE.

Conforme las investigaciones de las autoridades, Rodríguez se quitó la vida de un disparo en la cabeza y dejó una nota acusando a Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano Fabián, empleados de la OISOE, como quienes lo extorsionaron para que tomara créditos tras ganar mediante concurso la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.

Por el caso, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitó auto de apertura a juicio a Alejandro de los Santos, Joel Soriano, Julio Rafael Pérez Alejo -“el hombre del maletín”- y Juan Ernesto Romero Pérez, por presuntamente pertenecer a una mafia que extorsionaba a arquitectos e ingenieros favorecidos con la remodelación o construcción de escuela a través de la OISOE.

Poder Ciudadano dice que los familiares del arquitecto manifestaron su incertidumbre respecto al proceso judicial, porque su caso fue iniciado por el abogado Miguel Surum Hernández, quien es el actual presidente del Colegio de Abogados Dominicanos, y quien luego de ganar dicha posición, con el apoyo del PRM, se pasó al PLD, “razón que levanta desconfianza y suspicacia del desenlace de ese proceso, sumado a la falta de información que los familiares dicen tener”.

TEMAS -