Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

La PEPCA dice que tiene más de un centenar de pruebas sobre el caso que involucra a la OISOE PEPCA, con más de un centenar de pruebas sobre caso OISOE

Mañana un juez conocerá una solicitud de medida de coerción

Mañana juez conocerá una solicitud de medida de coerción

Expandir imagen
La PEPCA dice que tiene más de un centenar de pruebas sobre el caso que involucra a la OISOE
PEPCA, con más de un centenar de pruebas sobre caso OISOE
Dos de los imputados que serán llevados mañana por ante el juez de Atención Permanente. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) advierte que los hechos investigados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) implican el manejo fraudulento y la distracción de dineros del Estado, de cara a la práctica de diversos ardides en perjuicio de más de un centenar de profesionales del área de la construcción y millares de estudiantes dominicanos.

La directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, sostiene que fueron realizados en el interior de una estructura de poder organizada bajo múltiples modalidades, con cubicaciones sin soportes reales, constreñimientos para la contratación de compañías vinculadas a imputados, distracciones de materiales, pagos en exceso, alteraciones y ausencias de documentos, por un dilatado espacio de aproximadamente tres años.

Plantea que la investigación del Ministerio Público contempla hasta el momento más de una centena de pruebas testimoniales y cientos documentales formadas por miles de documentaciones diversas, muy técnicas y especializadas, muchas de las cuales deben ser revisadas y analizadas por peritos. “En el caso de la especie estamos de cara a acciones ilícitas graves y complejas, pues en la especie investigamos infracciones concernientes a hechos de corrupción, reconocidas a nivel nacional e internacional como asuntos de investigaciones complejas”.

Expone que Alejandro Isidro de los Santos Serrano, quien se desempeñaba como encargado de edificaciones escolares en la OISOE, alegadamente sometía a presiones y extorsiones a contratistas, a los cuales amenazaba con quitarles obras, concedía préstamos con cesiones de créditos y hacía pagos en efectivo de nómina de trabajadores. Especifica que Julio Rafael Pérez Alejo, asistente de De los Santos, presuntamente hacía contrataciones, préstamos, visitaba escuelas, pagaba con dinero en efectivo y manejaba directivos de la OISOE.

Revela que ha recabado pruebas de que De los Santos, Yoel Soriano Fabián y Julio Rafael Pérez Alejo tienen apartamentos y vehículos que no se corresponden, ni justifican con sus salarios devengados en las funciones que tenían en la OISOE. Asimismo, que De los Santos estaba vinculado a la OISOE desde el año 2012 y tenía como “asistente personal al imputado Julio Rafael Pérez Alejo.

De éste último, dice que no pertenecía a la entidad estatal, pero acudía diariamente a despachar asuntos de interés para ambos.

Cita entre estos la supervisión de escuelas, elaborar cesiones de crédito, trasladarse a escuelas a entregar dinero en efectivo por concepto de préstamos.

TEMAS -