Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

La Procuraduría General asegura que evalúa documentos del caso Odebrecht

En países con fiscales especiales hay detenidos y procesados

Expandir imagen
La Procuraduría General asegura que evalúa documentos del caso Odebrecht
Jean Rodríguez dice que ultiman detalles del acuerdo. (EFE)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó ayer que están concentrando sus esfuerzos en la evaluación y verificación de las documentaciones e informaciones recibidas hasta el momento respecto al caso Odebrecht.

Informó, además, que están en la etapa final de la estructuración de los términos en que recibirán de la constructora Norberto Odebrecht, la retribución de los US$184 millones al Estado dominicano por el pago de US$92 millones en soborno a funcionarios para ser favorecidos con obras del 2001 al 2012.

A través del Departamento de Comunicaciones, el procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez dijo que oportunamente informarán “sobre la comparecencia de nuevos citados para declarar”.

“La Procuraduría General de la República reitera que la investigación para identificar quienes habrían sido sobornados por Odebrecht en República Dominicana, sigue adelante y no se va a detener”, expresó Rodríguez Sánchez.

El proceso investigativo que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, tiene más de un mes, y a la fecha no se ha judicializado el proceso más allá de la autorización obtenida para allanar las oficinas de Odebrecht mucho tiempo después de haberles solicitado documentación sobre sus operaciones en el país.

Ni el Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ni la Suprema Corte de Justicia han sido apoderados de solicitudes de designación de juez a los fines de instruir las diligencias procesales del proceso penal a posibles exfuncionarios, funcionarios y/o legisladores que pudiesen estar involucrados en los hechos ilícitos.

A diferencia de la República Dominicana, hay varios países, de los 12 en los que Odebrecht admitió haber pagado sobornos para asegurar contratos públicos, que cuentan con equipos exclusivos o el apoyo de las Naciones Unidas para investigar el caso, y en esas naciones se han tomado decisiones judiciales, como envíos a prisión y acusaciones formales.

En Dominicana se ha interrogado a más de una decena de personas, entre ellas el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke y el empresario Ángel Rondón, enlace comercial de la constructora y señalado como quien recibió el dinero, sin que hasta el momento haya detenidos o sometidos.

12

La constructora Norberto Odebrecht admitió haber pagado soborno en 12 países.

TEMAS -