Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

Ni Pimentel Kareh, ni Florencio Estévez fueron sometidos por extorsión OISOE

Cámara de Cuentas no les ha remitido auditorías de OISOE

Expandir imagen
Ni Pimentel Kareh, ni Florencio Estévez fueron sometidos por extorsión OISOE
El caso se descubrió por el suicidio de un ingeniero en el 2015. (ARCHIVO/DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Pese a que la Procuraduría solicitó que el caso de la OISOE fuera declarado complejo, porque presuntamente existen más imputados, víctimas, pluralidad de hechos y criminalidad organizada, al presentar la acusación, excluyó del expediente al exdirector de esa entidad, así como a uno de los principales acusados de dirigir la mafia que obligó a suicidarse al arquitecto David Rodríguez García.

Miguel Pimentel Kareh, exdirector, y José Florencio Estévez, exdirector técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), habían sido interrogados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), tras señalarse a Florencio Estévez como la persona que facilitaba el dinero para otorgar préstamos bajo presión a quienes construían o remodelaban escuelas.

Julio Pérez Alejo, “el hombre del maletín”, contra quien se solicita apertura a juicio, junto a Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y Juan Ernesto Romero Pérez, dijo al PEPCA que Santos Serrano cotizaba en ferreterías y otros centros comerciales cuando los ingenieros no tenían recursos para terminar las escuelas.

Una vez hecho esto, les facilitaba los recursos cuando su jefe inmediato, José Florencio, le daba el dinero y al final se hacía una sesión de crédito.

La familia del arquitecto depositó una querella formal contra Pimentel Kareh, en el entendido de que bajo su dirección se cometieron las irregularidades que obligaron a su pariente a quitarse la vida en el baño de la institución estatal el 25 de septiembre del 2015.

Cámara de Cuentas

La Procuraduría encuadra su acusación únicamente en lo relativo al suicidio de Rodríguez García, debido a que la Cámara de Cuentas no les ha remitido los informes de auditoría a la OISOE, así como un resumen de Políticas Contables que le solicitaron.

Señaló que la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, manifestó que avanza para culminar auditoría respecto a los períodos agosto 2012-agosto 2015 y/o el Hospital Docente Universitario Darío Contreras.

“Hasta esta fecha, dice contar con informes provisionales, no definitivos y sujetos a modificaciones. Asimismo, dice encontrarse auditando los Estados Financieros presentados por la OISOE, los cuales comprenden el Balance General y Estado de Resultados, por los años comprendidos entre 1ro de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 y un resumen de Políticas Contables significativas”, dijo Laura Guerrero, directora de la PEPCA.

TEMAS -