No solo en Dominicana se incumplen las sentencias
Expertos describen carácter vinculante de sentencias

Santo Domingo. No solo en República Dominicana las sentencias de los tribunales no son acatas, España es un Estado en donde se le hace caso omiso a las decisiones del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH).
Así lo explicó Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea de España, al dictar la conferencia “Carácter vinculante de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos Respecto de los Tribunales Nacionales” en el III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional.
Explicó que la adopción en el derecho interno de las sentencias del TEDH es un problema no resuelto pero que no hay sanción para obligar a cumplirlas. Destacó que hay un alto nivel de cumplimiento por parte de los Estados nacionales.
De su lado el juez de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, destacó el impacto de las decisiones de los tribunales constitucionales, afirmando que la interpretación de estos, mientras no sea revocada por un nuevo criterio emanado del mismo órgano, es parte de la propia Constitución y está llamada a tener significativa influencia en los órganos del Estado.
Precisó que para dar efectividad a la legitimación de una sentencia constitucional, la misma debe fortalecerse a través de la correcta motivación y argumentación de las decisiones, existiendo una adecuada valoración y ponderación, siendo coherente con el precedente, a fin de dar paso a la certeza y seguridad jurídica.
Domingo García Belaunde, profesor peruano de derecho constitucional, explicó que el “precedente” se incorporó a nivel constitucional en forma plena a partir de los años 80 del siglo pasado.
Al congreso acudieron jueces, fiscales, abogados y estudiantes de derecho.
Hogla Enecia Pérez
Hogla Enecia Pérez