Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Odebrecht asegura que no aportó fondos a campañas políticas en la República Dominicana

La empresa afirma que continuará con los proyectos de obras públicas que ejecuta en la República Dominicana a pesar de las acusaciones contra el holding en Brasil

Expandir imagen
Odebrecht asegura que no aportó fondos a campañas políticas en la República Dominicana
Edificio de la Procuraduría de la República en Curitiba, Brasil. (MARIELA MEJÍA)

CURIBITA, BRASIL. La empresa Odebrecht asegura que no ha contribuido económicamente a campañas políticas en la República Dominicana, contrario a la acusación similar que la compañía ha recibido de las autoridades brasileñas de que el Grupo pagó sobornos para financiar procesos electorales en Brasil, Angola y Venezuela.

Odebrecht en la República Dominicana nunca ha hecho contribuciones a campañas electorales pues, conforme a la Ley Electoral No. 275-97, del 21 de diciembre de 1997, las empresas extranjeras están imposibilitadas de hacer donaciones a campañas electorales”, sostiene en declaraciones dadas a Diario Libre por correo electrónico.

A pesar de las acusaciones de corrupción de las autoridades brasileñas en contra del Grupo Odebrecht y funcionarios del Gobierno, y la condena de 19 años de prisión al expresidente del holding Marcelo Odebrecht, la empresa asegura que no existe relación entre la sentencia y las construcciones.

Afirma que seguirá con el desarrollo de los proyectos de infraestructura que ejecuta en la República Dominicana.

“Las obras contratadas en la República Dominicana continúan siendo ejecutadas normalmente, de igual forma cumplimos con todos nuestros contratos en estos quince años en el país”, dice.

El Gobierno dominicano ha contratado a Odebrecht para la construcción de más de una decena de grandes obras de infraestructura, como la Circunvalación de Santiago, el Corredor Duarte, la carretera Casabito-Constanza y varios acueductos.

Actualmente, la empresa trabaja en la construcción de una central termoeléctrica en Punta Catalina, Baní, cuyo contrato y mecanismo de producción de energía a base de carbón han sido cuestionados por distintos sectores.

Para la central termoeléctrica, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aprobó un financiamiento de US$656 millones.

Con este proyecto, suman 17 los contratos que la entidad financiera informa que aprobó entre 2002-2015 para obras de la Constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana, transacciones que los agentes federales que llevan el caso de corrupción “Lava Jato” no descartan investigar.

“Las líneas de financiamiento no están a cargo del Consorcio, mas son del Gobierno de la República Dominicana, que ha tomado los créditos de manera soberana. El Consorcio, del cual Odebrecht forma parte junto con las empresas Tecnimont y Estrella, es solamente un ejecutor de la obra y responsable para la implementación del proyecto”, indica el Grupo al referirse al financiamiento de las plantas a carbón.

Expandir imagen
Infografía
Funcionarios de la Policía Federal durante una rueda de prensa el pasado martes. (MARIELA MEJÍA)

En Curitiba, la Policía y la Procuraduría Federal dieron a conocer el pasado martes un supuesto sistema de contabilidad paralelo que el Grupo Odebrecht estructuró en Brasil para pagos indebidos a terceros, entre éstos, funcionarios del gobierno de ese país.

Ante el hallazgo de las cuentas, la procuradora federal Laura Gonçalves informó que se podrían formular nuevos cargos contra Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la empresa.

Aunque en las informaciones verificadas hasta el momento los investigadores no encontraron beneficiarios de esos pagos en la República Dominicana, indicaron que las indagatorias continúan.

TEMAS -