Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Odebrecht pide no revelar en seis meses irregularidades hechas a nivel internacional

Expandir imagen
Odebrecht pide no revelar en seis meses irregularidades hechas a nivel internacional
Instalación de Odebrecht en Brasil. (AGENCIA)

SANTO DOMINGO. Los representantes judiciales de la empresa brasileña Odebrecht y el grupo de trabajo de la Operación Lava Jato, suscribieron un acuerdo de indulgencia en el cual se dispone que durante seis meses los documentos en poder del Ministerio Público Federal de Brasil, que contienen los crímenes confesados por el contratista en relación con los funcionarios públicos extranjeros “no puedan ser enviados” a las autoridades de sus respectivos países.

El acuerdo firmado el 1 de diciembre de 2016, fue presentado el viernes 20 de enero, en el Tribunal Federal, en Curitiba, en una acción civil en que Odebrecht está dirigido por conducta impropia.

La Cláusula 19 del acuerdo de indulgencia estipula la regla para el intercambio de datos, como la información, testimonios y pruebas, con las autoridades de otros países.

“Cláusula 19. El MPF se compromete a mantener el secreto por un período de seis meses a partir de la firma del presente acuerdo, los anexos relativos a las malas prácticas que involucran directamente a funcionarios públicos extranjeros”, se lee en el documento escrito en portugués. Ver adjunto.

Esta regla en la práctica facilita el cierre de acuerdos internacionales por Odebrecht, su recuperación corporativa y la corrección de las prácticas ilícitas.

El acuerdo de indulgencia de Odebrecht fue cerrado basado en la Constitución Federal, el Código de Procedimiento Civil y acuerdos internacionales como la Convención de Palermo y la Convención de Mérida.

La indulgencia aún no se ha presentado para su aprobación en la Cámara Federal 13 en Curitiba. Una vez que reciba el documento, el juez federal Sergio Moro debe decidir sobre su validez o no.

Expandir imagen
Infografía
El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del caso Petrobras en la Operación Lava Jato. (EFE ARCHIVO)

De aprobarse el Ministerio Público Federal de Brasil se comprometería a guardar silencio durante un período de seis meses contados a partir de la firma del referido acuerdo.

La medida tiene como objetivo garantizar el beneficio de Odebrecht de tomar la iniciativa para someter voluntariamente propuestas para la colaboración con las autoridades internacionales para las prácticas ilegales en suelo extranjero, que involucran a funcionarios del gobierno brasileño.

Suministrará información sobre los pagos otorgados para las elecciones

La constructora tendrá que cumplir con el pago de $3.2 mil millones para Brasil, Estados Unidos (EE.UU.) y Suiza donde la compañía incurrió en actos ilegales.

De acuerdo con la cláusula 7, se dividirá la cantidad total a pagar entre Brasil, Estados Unidos y Suiza, países del acuerdo sobre la cooperación, una proporción de 80%, 10% y 10% para cada uno, respectivamente.

Además acordó entregar a finales de enero, las donaciones oficiales totales y los pagos de matrícula y dinero en efectivo- otorgados en elecciones en 16 años-un período que abarca las últimas cuatro disputas presidenciales y de gobernadores, y las últimas cinco elecciones municipales.

“El término indulgencia establece que “dentro de los 60 días siguientes a la firma ‘de indulgencia, será entregado’ una lista consolidada de cada donaciones políticas hechas por el Grupo Odebrecht en los últimos 16 años, con la más mínima indicación de importe, la fecha, beneficiario y autorizó el pago y debe indicar una posible falta de disponibilidad de estos datos”, indica el acuerdo.

El grupo también tiene que ofrecer ‘una lista consolidada de pagos indebidos de los beneficiarios ventajas que actualmente tienen la prerrogativa de la jurisdicción por la función’.

Expandir imagen
Infografía
José Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos expresidentes de Brasil. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

En relación, hay nombres del PT, el PMDB y el PSDB, así como los ministros del gobierno Michel Temer, gobernadores, alcaldes, senadores y representantes.

La información Odebrecht sigue siendo de interés para el Tribunal Superior Electoral, que es un procedimiento para examinar las cuentas de la campaña de la expresidenta Dilma Rousseff en 2014.

El acuerdo también establece que en un plazo de 90 días -a partir de la fecha de aprobación de la indulgencia- Odebrecht tiene que entregar al fiscal de identificación de empresas y cuentas bancarias exterior la relación con los hechos ilícitos revelados en este acuerdo y sus saldos, así como la actualidad, en la demanda, las declaraciones y los documentos de las operaciones.

La empresa tiene que presentar informes detallados a las autoridades de ilegal, con nombres de personas y compañías involucradas “, incluyendo políticos, funcionarios gubernamentales, socios, directores y empleados de otras empresas, que describe su comportamiento.

Odebrecht también se ha comprometido a entregar los documentos y la información sobre las pruebas relativas a los crímenes relatados en los anexos - que no fueron publicados.

Uno de los propósitos es del acuerdo de cooperación es “preservar la existencia misma de la empresa y la continuidad de sus actividades.” “A pesar de la confesión de ilegalidad, se justifica en conseguir los valores necesarios para reparar los crímenes cometidos.”

El acuerdo de indulgencia está firmado por 26 fiscales, de Curitiba y Brasilia. El término ya fue aprobado por la Cámara de 5º de Coordinación y Revisión.

TEMAS -