Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Poder Ejecutivo convocaría a legislatura extraordinaria para Código Penal

Dependerá de la premura que tenga Danilo Medina en que sea aprobada esa Ley

Expandir imagen
Poder Ejecutivo convocaría a legislatura extraordinaria para Código Penal
Senado realizará el miércoles última sesión de la legislatura. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Aunque para que el proyecto de ley del Código Penal perima en el Congreso deben pasar dos legislaturas sin que sea aprobado, el Poder Ejecutivo podría convocar a una legislatura extraordinaria para que se conozcan las observaciones hechas a los artículos 107 y 110 relativas al aborto.

El Senado convocó a sesión para este miércoles, en lo que sería su última reunión antes que concluya la actual legislatura, pero el principal tema en la agenda no será el Código Penal, sino la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, que tiene más urgencia y que, además, ya las ternas fueron recibidas de la Cámara de Diputados.

Algunos consideran que será necesaria la voluntad del Poder Ejecutivo con el tema del Código, especialmente porque varios sectores están jugando a que esta ley siga rebotando de una cámara a otra, y que no entren en vigencia disposiciones de trascendencia.

De ahí que algunos legisladores esperan que el presidente Danilo Medina convoque a una legislatura extraordinaria, y aprovechando la mayoría que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno en el Congreso, sea conocida esta ley.

La premura la determinará el Poder Ejecutivo, puesto que los grupos feministas sólo presionaron para que el presidente Medina observara otra vez el Código, pero su interés es la no penalización del aborto por las causales observadas por Medina.

Se recuerda que durante los debates sobre la aprobación de la pieza, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, defendió el proyecto con la penalización del aborto.

Dijo que el proyecto tiene como base la Constitución de la República, y advirtió que en el país se quiere instaurar “la industria del aborto”, lo cual dijo hay que impedir.

“Como vamos a castigar un niño ya concebido, sino se le puede aplicar la pena de muerte al violador o el asesino” sostuvo Yeb.

Sólo el representante de Santiago, Julio César Valentín, alzó su voz, y llamó a sus colegas a incluir en el Código las causales por las que se podría practicar un aborto, tal y como demandaron de ellos las feministas y grupos representantes de los Derechos Humanos, lo que fue rechazado.

Aspectos novedosos CP

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Arístides Victoria Yeb, presentó el informe al Pleno, y solicitó a sus pares que sea aprobada la pieza legislativa tal como fue sancionada en la Cámara de Diputados.

El artículo 75 establece que la participación en grupo para cometer cualquiera de las infracciones enumeradas en los artículos del 73 al 76, se sanciona con penas de 30 a 40 años de prisión.

Indica, además, que igual pena se aplicará a la participación dolosa en un acuerdo tendente a preparar con hechos materiales la comisión de esas infracciones, como son homicidios, torturas u otros tratos crueles; someter a experimentos biológicos, médicos o científicos, destruir, apropiarse y saquear bienes, y obligar a prestar servicio en fuerzas extranjera enemiga.

Para algunos juristas, el tema del aborto está impidiendo que se aplique un código que sería más severo contra la delincuencia y la criminalidad.

TEMAS -