Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Poder Judicial inicia plan piloto para digitalizar el Registro de Títulos

Expandir imagen
Poder Judicial inicia plan piloto para digitalizar el Registro de Títulos
Durante la presentación del Sistema de Recepción y Entrega del Registro de Títulos del Distrito Nacional estuvieron presentes diferentes instituciones y gremios del ámbito inmobiliario (IMAGEN SUMINISTRADA POR EL PODER JUDICIAL)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, inauguró el Sistema de Recepción y Entrega del Registro de Títulos del Distrito Nacional, que contempla la automatización completa de los documentos de esa dependencia.

El acto tuvo lugar en el salón Centro de Capacitación de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde se presentó la puesta en marcha del sistema que inició como piloto en el Registro de Títulos del Distrito Nacional.

Según una comunicación del Poder Judicial, el nuevo sistema permitirá la integración de datos e imágenes en una única base de datos histórica, que servirá para el desarrollo de una oficina virtual donde los usuarios podrán solicitar trámites, consultar estatus de expedientes y de documentos publicitados, el que incluirá certificaciones online.

Agrega que este sistema, que se inicia primeramente en el Registro de Títulos, permeará los demás órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, es decir: Mensuras Catastrales y Tribunales de Tierras, de manera que integrará los expedientes generados en los diferentes órganos en un único sistema.

Tan pronto la documentación es recibida en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, es etiquetada, escaneada y resguardada, por lo que inmediatamente el expediente se tornará digital.

A través de este sistema los registradores estarán en línea con el usuario, quienes ya no tendrán que trasladarse personalmente a los registros de títulos en procura de saber el estatus de su expediente, sino que podrá consultarlo de manera virtual.

Otra de las ventajas del sistema es que tendrá incorporadas alertas de trámites simultáneos para que el registrador conozca otros expedientes depositados en el RT que involucra el inmueble sujeto a evaluación.

Se adelantó que el segundo registro de títulos a implementarse será el de la provincia Santo Domingo.

La creación y presentación del Proyecto de Recepción y Entrega del Registro de Títulos estuvo a cargo de la firma Consultores para el Desarrollo.

TEMAS -