Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SCJ
SCJ

Presidente SCJ: “Hay 98 tribunales sin operar por falta de recursos”

Mariano Germán se reúne con directores de medios para hablar sobre Cumbre Judicial

Expandir imagen
Presidente SCJ: “Hay 98 tribunales sin operar por falta de recursos”
Sala de un tribunal de Santo Domingo Este. (ARCHIVO/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, lamentó ayer que en el país haya 98 tribunales creados por ley que no se han puesto en operación desde hace varios años por falta de recursos.

Criticó que no se cumpla lo establecido en la Ley 194-04 de otorgar el 2.66 % de los ingresos del Estado al Poder Judicial y actualmente se manejen 133 locales alquilados donde operan tribunales del país, entre ellos el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Santo Domingo. “Ese donde ustedes ven que tenemos que habilitar tribunales en furgones para poder administrar justicia”, dijo.

Informó que en esos locales alquilados funcionan 80 Juzgados de Paz, cinco Cortes de Apelación, 19 Tribunales de Niños, Niñas y adolescentes y ocho Tribunales de Tierra.

Germán se reunió la mañana de ayer con directores de medios de comunicación para darles a conocer la organización de la Cumbre Judicial Nacional, que se realizará en octubre. Aprovechó el encuentro para reiterar la necesidad de que el Poder Judicial reciba más recursos.

“Es penosa la carencia que tenemos y las condiciones en que operan muchos tribunales por falta de recursos. Ustedes mismos, señores directores, editorializan con frecuencia sobre la necesidad de que tengamos un Poder Judicial fuerte”, expresó.

Recordó que el Poder Judicial solicitó en el año fiscal que transcurre la asignación de un presupuesto de RD$10,983.3 millones, pero solo le fue aprobada una partida de RD$5,606.6 millones, que equivale al 50 % de lo solicitado.

“Es de conocimiento público que el 96.7 % del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes”, indicó.

Sobre la Cumbre

El presidente de la SCJ recordó que el pasado 7 de enero se planteó la celebración de una Cumbre Judicial Nacional.

El objetivo de la actividad es analizar el funcionamiento de la Administración de Justicia e identificar los problemas o asuntos a mejorar que sean de alta prioridad, y proponer soluciones que sirvan de base para el fortalecimiento del Poder Judicial. MM

2.66%

porcentaje que por ley se debe designar al Poder Judicial de los ingresos del Estado.

TEMAS -