Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Robos
Robos

Procurador revela que robos y atracos aumentan un 3%; víctimas de accidentes de tránsito suben un 6%

Domínguez Brito dijo que la tasa de homicidios se ha reducido

Expandir imagen
Procurador revela que robos y atracos aumentan un 3%; víctimas de accidentes de tránsito suben un 6%
Francisco Domínguez Brito dictó una conferencia. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Los robos y atracos experimentaron un aumento de un 3%, mientras que las muertes por accidentes de tránsito crecieron un 6%.

Así lo reveló el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que las denuncias de robos y atracos se mantienen en los mismos niveles, y en algunos casos en aumento. Reveló que los decesos por accidentes de tránsito han experimentado este año un aumento de un 6%, con relación al año pasado.

Advirtió que la República Dominicana tiene grandes retos en materia de accidentes de vehículos de motor, porque la mayoría de los muertos son por uso de motocicletas y una conducta temeraria.

Durante la conferencia sobre “Seguridad jurídica y ciudadana”, en el almuerzo de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana (CADOMMEX), que se desarrolló en el hotel Sheraton, consideró que el Código Procesal Penal no ha dado los resultados esperados. “Fue un Código que lo aprobamos para que predominara la oralidad y la celeridad y hoy, con más actores, con más personal, todavía tenemos un índice alto de internos o de presos preventivos”, significó.

Sostuvo que se requiere, en consecuencia, que se tomen otras iniciativas porque no ha sido suficiente.

Reveló que actualmente se discute la posibilidad de que en materia de robo puedan haber otros mecanismos, como el anticipo de pruebas, consistente en que las personas puedan hacer sus declaraciones y no tengan que ir constantemente a juicios.

Asimismo, que las empresas puedan tener una mayor facilidad en la interposición de las querellas, y el Ministerio Público garantizar a la víctima, sobre todo de robo, una forma más sencilla y simple de conocimiento de sus casos. Domínguez Brito expuso que la tasa de homicidio ha bajado en el país, colocándose en un 6% por debajo en el último año, la cual está en 17 por cada 100,000 habitantes.

Destacó que Santo Domingo es la décima capital de América Latina con la menor tasa de homicidios.

“Sigue siendo una epidemia, porque todo lo que es más de 8 por cada 100,000 habitantes se considera una epidemia”, agregó.

Indicó que en lo que va de año se han registrado 623 homicidios.

Dijo que el 77% de estos hechos ocurrieron en vías públicas, muchos relacionados con bebidas alcohólicas.

Igualmente, el 72% de los homicidios fueron a causa de riñas y discusiones.

Planteó que el país tiene una de las tasas más bajas de secuestro en América Latina. Este año se han producido seis denuncias de raptos, la mayoría ligados a ajustes de cuentas.

TEMAS -
  • Robos