JUSTICIA
| 12 ENE 2017, 11:58 AM

Procuraduría: Ángel Rondón confirma manejó suma de US$92 millones


Jean Alain Rodríguez, procurador general.
Jean Alain Rodríguez, procurador general.

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló que el empresario Ángel Rondón confirmó ser la persona que recibió una suma cercana a los 92 millones de dólares de Odebrecht, sin embargo, este señaló que fueron por “servicios” en un contrato de “representación comercial”.

Rodríguez aseguró que “Rondón dijo que no era por soborno, que era por contrato de servicios y esa es la declaración del señor Rondón”.

Rodríguez dijo: “Vamos a llamar a todo el que sea necesario llamarse en su momento. Como no hemos quedado satisfechos, le hemos pedido al señor Rondón y le hemos dado un plazo de tres días, para que nos entregue los contratos que avalan por qué recibía esos 92 millones de dólares y así ha hecho el compromiso de entregarlos en tres días”.

Añadió que también le pidió “los números de la cuentas bancarias para hacerles todos los experticios técnicos“. “Quiero que sepan que como no hemos quedado satisfechos, que si Odebrecht, que si fueron por sobornos y ellos dicen que fue por representación, nosotros vamos a llegar al fondo y hasta la verdad de esto, caiga quien caiga, no tenemos que ver que sea ministro o exministro, director de quien sea, partido quien sea”, agregó.

Rodríguez dijo que “todo aquel que esté involucrado será citado en su debido momento“. “Y por supuesto hay ministros y exministros, ustedes tienen todo. Todo el que se vea como producto de la investigación será citado”, agregó.

Indicó además que solicitó por “dos vías”, incluida la judicial y Compra y Contrataciones, que “un juez sea el que dicte” la suspensión de las obras de Odebrecht. “Y “hemos solicitado a la Dirección de Compras y Contrataciones que inhabilite temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht”, afirmó.

“Él dijo que no era sobornos, que fue contrato de servicios”, declaró el procurador Rodríguez, quien aclaró que se profundizarán las investigaciones debido a que la empresa brasileña es la que ha dado a conocer que se trató de coimas con el fin de obtener adjudicaciones de obras con el Estado.

El funcionario aseguró que fruto de los interrogatorios a Rondón, que se extendieron ayer por más de 13 horas, fueron obtenidos “datos interesantes”, pero que al no quedar satisfechos con el testimonio de Rondón se le otorgó un plazo de tres días para que entregue toda la documentación y los contratos que respalden el pago de 92 millones de dólares que recibió de Odebrecht.

Indicó además que solicitó por la vía judicial y a la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado para que suspenda el registro de proveedora del Gobierno que posee la empresa brasileña, para evitar cualquier nueva adjudicación a la compañía.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese