Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Procuraduría Antilavado se incauta de más de RD$600 millones este año

La mayor cantidad de casos de lavado son de carácter internacional

Expandir imagen
Procuraduría Antilavado se incauta de más de RD$600 millones este año
Germán Miranda Villalona (ARCHIVO/ NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos incautó bienes por más de RD$600 millones en lo que va del 2016 en distintos casos por lavado de activos y narcotráfico.

Según las memorias presentadas por el procurador adjunto Germán Miranda Villalona, titular de esa dependencia del Ministerio Público, los bienes inmuebles incautados durante este año tienen un valor de más de RD$446 millones sólo en casos nacionales.

Los vehículos incautados valen más de RD$96 millones en tanto que se incautaron RD$18,011,052 en efectivo así como US$2,671,417.

En el informe señala, además, que de enero a noviembre del 2016 ingresaron más de RD$22 millones por conceptos de alquiler de bienes incautados.

“En este año 2016 se encuentran en proceso de homologación dos Sentencias, una correspondiente al casos Rubén Díaz Conde de un Cooperación Jurídica Internacional a las Autoridades Españolas y las Segunda referido al Parque Acuático del caso Hermanos Benítez, en cooperación Jurídica a las Autoridades de los Estados Unidos”, describe.

Señala, asimismo, que existen cinco casos en tránsito de cooperación jurídica con el gobierno de los EE.UU., cuyo porcentaje habrá de acordarse, antes de concluir el 2016.

Esa Procuraduría Especializada, a través de sus tres equipos de trabajo para los diferentes casos; Nacional e Internacional y Recolección de Evidencias, recibió 52 casos, de los cuales el 54% corresponden al equipo Internacional, 24% al Nacional y 22% al equipo de Recolección de Evidencias.

Se judicializaron seis casos en las jurisdicciones del Distrito Nacional, Santiago y San Pedro de Macorís, el cual involucra un total de 14 imputados por violación a la ley 72-00 sobre Lavado de activos.

Realizaron 57 allanamientos, 40 incautaciones de bienes y vehículos y 1054 diligencias procesales para los diversos casos.

Germán Villalona se siente satisfecho por el trabajo que han realizado, junto al equipo de profesionales de la Procuraduría Antilavado en la persecución de los activos criminales de redes del narcotráfico y el lavado.

A la Procuraduría General de la República le fue entregado RD$14,622,794.32, que le correspondían, tras la culminación del proceso penal de los casos denominados La Araña, en Baní; y Omar, en La Romana.

El año pasado, el monto decomisado a redes del crimen organizado y transnacional superó los RD$1,600 millones, dijo el procurador antilavados durante la rendición de sus memorias. l

TEMAS -