Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Procuraduría podría procesar penalmente a jueza Awilda Reyes

El Procurador prepara propuesta para convocatoria formal CNM

Expandir imagen
Procuraduría podría procesar  penalmente a jueza Awilda Reyes
Fernando Fernández y Domínguez Brito firman el acuerdo. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró ayer que no descarta iniciar un proceso penal contra varios jueces mencionados en actos de corrupción en sus funciones, entre ellos, la magistrada Awilda Reyes Beltré, quien habría admitido recibir dinero para favorecer a imputados.

Domínguez Brito afirmó que ya inició las investigaciones de varios jueces, y que las mismas se tramitan, tanto en el ámbito penal como disciplinario. Aseguró que en el proceso no se limitarán las acciones que sean necesarias.

“No puedo decir que vamos, sino que estamos investigando, no sólo ese caso (el de la magistrada Reyes Beltré) sino también otros. Pero todo tiene un orden, primero se investiga, y luego se hacen las solicitudes de lugar”, declaró.

Domínguez Brito señaló que tras las declaraciones que ofreció el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el pasado lunes, en las que revelaba que la magistrada admitió que recibió dinero para favorecer a imputados por órdenes superiores, se reforzaron los equipos de investigación, y afirmó que en los próximos días se tomaron medidas concretas al respecto.

Aunque no lo especificó, Germán Mejía recordó varios casos de decisiones tomadas por la magistrada Reyes Beltré que han sido cuestionadas, entre los que se destaca la puesta en libertad que dio a favor del regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, acusado por la Fiscalía del Distrito de dirigir una banda que se dedica, entre otras cosas, al sicariato.

Formalizará convocatoria al CNM

El Procurador reiteró la necesidad de que se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), e indicó que en los próximos días hará una solicitud formal.

“Vamos ahacer una convocatoria por escrito. Hay un equipo técnico que está trabajando, elaborando algunos puntos sobre lo que consistiría esa nueva ola de reforma y, una vez termine la propuesta, se hará la convocatoria formal”.

Aclaró que la solicitud no es para que se cancelen jueces, sino para realizar una cumbre donde se puedan analizar las debilidades del sistema, y se discuta, entre otras cosas, el sistema de evaluación de desempeño y el control y seguimiento a todos los actores del sistema, tanto jueces, fiscales y policías.

TEMAS -