Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OISOE
OISOE

Procuraduría solicita prisión preventiva contra tres acusados de presuntas irregularidades en OISOE

Entre los imputados está el denominado “hombre del maletín”

Expandir imagen
Procuraduría solicita prisión preventiva contra tres acusados de presuntas irregularidades en OISOE
El director de la OISOE, Francisco Pagán (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitó la imposición de prisión preventiva en contra de dos ingenieros y un abogado acusados de las presuntas irregularidades que originaron que el arquitecto David Rodríguez García se suicidara de un disparo en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Previo a la petición, la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, interrogó al director de la OISOE, Francisco Pagán, quien a su salida solicitó llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

Las pesquisas se iniciaron luego de que Pagán depositara una denuncia sobre alegados actos de prevaricación cometidos por funcionarios en la OISOE, en contra del empleado Yoel Soriano y el exempleado Alejandro de los Santos, en contra de los que junto al abogado Rafael Alejandro Alejo fue solicitada prisión preventiva.

Los imputados fueron interrogados hoy durante varias horas por la directora de la PEPCA, Guerrero Pelletier.

Pagán manifestó su indignación por considerar que el Gobierno lo que está haciendo es sembrar al país de escuelas para los niños, con tandas extendidas, desayuno, comida y merienda.

“Yo lo que necesito es que la Fiscalía, la Procuraduría, carajo, actúen, no se puede quedar eso así, hasta las últimas consecuencias debe llegar esto”, agregó.

Mientras que el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) depositó una querella por usurpación de funciones en contra de Alejandro de los Santos.

El abogado del CODIA, Manuel Ramírez Obispo, manifestó que fueron depositadas certificaciones que indican que el imputado no es arquitecto.

Expandir imagen
Infografía
El supuesto “hombre del maletín” (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

“Por lo tanto, el CODIA, en beneficio de la clase, opta por perseguir el ejercicio ilegal de la profesión, no importa en el estamento que se encuentre”, dijo.

Observó que De los Santos no estaba nombrado como arquitecto en la OISOE, sino como “técnico” asignado a la institución, pero se identificaba como tal.

“Él no tiene título”, expresó, tras manifestar que de acuerdo con el nombramiento él se identificaba como “arquitecto” encargado de las unidades escolares.

Ramírez Obispo dijo que el imputado fue designado en el cargo el 12 de junio de 2014, durante la gestión de Miguel Pimentel Kareh.

En la denuncia presentada el 26 de septiembre, Pagán sostiene que el día anterior, aproximadamente a las 3:30 de la tarde, Rodríguez García se presentó a la OISOE solicitando un pase a los fines de entrevistarse en el Departamento de Escuelas de esa institución.

Asimismo, que cuando se dirigía hacia allí, se desvió a uno de los baños públicos del primer nivel, donde se quitó la vida propinándose un disparo en la boca.

También, que en el baño fueron encontradas dos cartas manuscritas, en las cuales atribuye a Soriano y Santos haberle hecho falsas promesas que lo llevaron a endeudarse por cantidades que fueron imposibles de pagar, refiriéndose a ellos como “ladrones”.

TEMAS -