Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

República Dominicana y Brasil en colaboración mutua por caso Odebrecht

Expandir imagen
República Dominicana y Brasil en colaboración mutua por caso Odebrecht
Jean Alain Rodríguez ha dicho que la investigación continúa. (ARCHIVO/PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana está entre un grupo de 37 países que llegaron a acuerdos de colaboración judicial con las autoridades de Brasil que llevan a cabo las investigaciones del caso Lava Jato y los supuestos pagos de sobornos de parte del Grupo Odebrecht.

La información publicada por el diario brasileño Estadao, la confirmó una fuente de la Procuraduría General de la República, que informó a Diario Libre que, desde hace más de un año, las autoridades brasileñas hacen solicitudes de colaboración al país, aunque no especificaban razones.

También desde República Dominicana, el pasado mes de diciembre se hizo una solicitud de cooperación jurídica a Brasil, relativa a los documentos para el caso Odebrecht y el pago de sobornos.

De acuerdo con la fuente, el pedido se hace con base al Código Procesal Penal, la Convención Interamericana contra la corrupción y la convención de la ONU Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Según el diario Estadao, los acuerdos tienen base en tratados y convenios internacionales, y procuran un intercambio de pruebas documentales, romper el secreto bancario, telefónico o de correos electrónicos, bloquear bienes y valores, y pedir personas como testigos o para ser investigadas.

Los acuerdos los hacen el Ministerio de Justicia o la Oficina del Procurador General de la República (PGR), de ese país.

La colaboración internacional se da de dos tipos: activa y pasiva. La activa es cuando Brasil solicita la producción de pruebas a países extranjeros, y pasiva cuando otros países solicitan informaciones a Brasil para sus investigaciones, explica el diario.

República Dominicana se cita en la lista de países a los que se ha pedido documentos para realizar las investigaciones de Lava Jato.

El diario destaca, citando al procurador Deltan Dallagnol, uno de los investigadores de Lava Jato, en Curitiba, que los acuerdos han permitido seguir los pasos del dinero alrededor del mundo, y las pruebas de las cuentas de Odebrecht y la repatriación de más de 550 millones de reales a Brasil.

Además de República Dominicana, se cita a Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Uruguay, Perú, Isla de Man, Andorra, Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Rusia, Macao, china, Singapur, Hong Kong, entre los que han llegado a esos acuerdos.

TEMAS -