Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visado
Visado

Retiro de las visas a Rosario pone al Senado ante la encrucijada de reelegirlo o dejarlo fuera del cargo

Expandir imagen
Retiro de las visas a Rosario pone  al Senado ante la encrucijada de reelegirlo o dejarlo fuera del cargo
El Senado encomendó a una comisión la selección de las ternas con los posibles miembros de la Junta Central Electoral.

Santo Domingo. La cancelación de las visas estadounidenses al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, coloca en una encrucijada al Senado de la República -que está dominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- sobre la elección de su sustituto o su ratificación en el cargo.

La situación se torna más difícil porque circulan rumores de que Estados Unidos también retiraría el visado a dos senadores.

Las vistas públicas para la elección del nuevo presidente de la JCE deben iniciar esta semana, tras la presentación de varios expedientes.

Se espera que en las vistas públicas organizaciones de la sociedad civil presenten a sus candidatos. Se recuerda que Agripino Núñez Collado media en un proceso de diálogo entre la oposición, el gobierno y la sociedad civil , para definir el perfil que tendrán los miembros de la JCE.

Mientras tanto, hay una fuerte corriente en el PLD para que sea ratificado Rosario Márquez, entre los que está el presidente del Senado y secretario general del partido de gobierno, Reinaldo Pared Pérez.

Trascendió que al menos 26 senadores firmaron una carta en apoyo a Rosario Márquez para que sea ratificado como presidente del organismo electoral.

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, es de los que ha dado su respaldo público al presidente de la JCE para que siga en el puesto y le pidió aceptar que el Senado lo confirme.

Considera que la disposición de cancelar el visado a Rosario Márquez es una agresión a la dominicanidad y todo “por adoptar una actitud valiente en defensa de la Constitución y la identidad nacional”.

Una reelección podría afectar las relaciones domínico-estadounidense ya que se interpreta que el retiro de las visas a Rosario Márquez es un rechazo a que continúe en el cargo.

El retiro de las visas al presidente de la Junta mantiene dividido a los sectores de la sociedad: unos entienden que él es “víctima” de una intromisión de los Estados Unidos por no seguir los lineamientos de la legación norteamericana y otros consideran que el hecho es la excusa perfecta que necesitaba el presidente de la JCE para convertirse en víctima y lograr que lo reelijan.

La comisión que tiene a su cargo escoger a los nuevos representes de la JCE la integran los senadores oficialistas Dionis Sánchez Carrasco, vicepresidente de la Cámara Alta, quien la preside; Rubén Darío Cruz, Rafael Calderón, Tommy Galán, Prim Pujals y Félix Nova Paulino.

También, la componen José Zorrilla del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PLR).

TEMAS -