Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Someten un recurso al Tribunal Constitucional contra la fusión del IDSS

Expandir imagen
Someten un recurso al Tribunal Constitucional contra la fusión del IDSS
Rafael Santos

SANTO DOMINGO. Un recurso de inconstitucionalidad fue depositado ayer contra el artículo 5 de la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud.

La instancia fue depositada en la secretaría del Tribunal Constitucional por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción, los cuales reclamaron al gobierno dar al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) el mismo trato que ofrecen a unos centros asistenciarios con los cuales mantiene acuerdos de gestión y no de fusión.

Expresaron que fusionar el IDSS con otros centros de salud sería violar su autonomía, condición que le ha permitido ofrecer servicios de salud a su población meta.

“Si el gobierno quiere incluirlos en la red pública única hospitalaria debe de ser tasado y pagado su valor para que con ese dinero sea jubilados y pagados miles de trabajadores cañeros y otros trabajadores que aún no han sido pensionados”, expresó Rafael Santos Padia, abogado de las federaciones.

Dice que el artículo 5 es inconstitucional porque viola la ley orgánica 87-01, pretendiendo apoderarse de unas 19 clínicas que pertenecen a los trabajadores.

“Estamos solicitando es que se pueda hacer una red única pero con administración separada. Que el servicio Nacional de Salud administre los hospitales públicos y que los del seguro social mantengan su propia administración”, señaló.

TEMAS -