Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Subero Isa: “Si sobornados por Odebrecht tienen nombres suficientemente sonoros, olvídense de eso”

El jurista también calificó como “cuento de camino” el anuncio del pago de los 184 millones dólares por la empresa brasileña como retribución

Expandir imagen
Subero Isa: “Si sobornados por Odebrecht tienen nombres suficientemente sonoros, olvídense de eso”
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, considera que si los sobornados e intermediarios en el caso Odebrecht son personas con nombres “suficientemente sonoros que pongan en peligro cierto estamento de poder” la investigación en República Dominicana no prosperará porque se “inventará otro tema” que tumbe al actual escándalo de corrupción.

El jurista también calificó como “cuento de camino” el anuncio del pago de los 184 millones dólares por la empresa brasileña como retribución por los US$92 millones que desembolsó a los funcionarios para conseguir contratas de obras en el gobierno.

“Todo depende de a quiénes se identifiquen como las personas que fueron sobornadas o que fueron beneficiadas de esos sobornos. Solamente, en la medida en que esos nombres no sean suficientemente sonoros que pongan en peligro cierto estamento de poder, se va a saber. De lo contrario, olvídense de eso”, afirma Subero Isa.

No quiso evaluar el desempeño de la actual Suprema Corte de Justicia y defendió su gestión en esa alta corte al citar que hubo condenas en casos importantes, como el Plan Renove y el de tráfico de personas.

Debieron hacer antes los allanamientos

Entrevistado por las periodistas Edith Febles y Altagracia Salazar por CDN, canal 37, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia sostuvo, además, que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, debió realizar los allanamientos a las oficinas de Odebrecht mucho antes de la semana pasada.

Consideró que en los documentos que se incautaron el Ministerio Público ya “no puede haber prueba”.

Resultados de la marcha son para reflexionar

Durante la entrevista, Subero Isa expuso, además, que los resultados de la marcha contra la corrupción que diversas organizaciones realizaron el pasado domingo son para reflexionar y sugirió al gobierno auxiliarse de un grupo de psicólogos, psiquiatras y sociólogos para que la analicen.

“Es una gran representación de la sociedad dominicana rechazando un grupo de cosas. La sociedad anda mal, hay insatisfacción en los grupos sociales, se protesta por todo y de todo y con razón”, indicó.

Manejó más de 40 mil millones y salió con lo mismo que tenía

El primer presidente de la Suprema Corte de Justicia seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura en 1997 hasta 2011, expuso que la República Dominicana no necesita más normas para combatir la corrupción y que solo requiere de voluntad política.

Dice que existe toda la estructura para combatir la malversación porque el país es signatario de todas las convenciones anticorrupción y posee las leyes.

Considera que enfrentar la corrupción también es un asunto matemático, porque un exfuncionario tiene que justificar lo que tiene cuando sale de la administración pública.

Subero Isa afirma que hay funcionarios y aliados del gobierno que viven con un estándar de vida que no es posible en esta sociedad, con apartamento de dos y tres millones de dólares que no se justifican con lo que han trabajado.

En ese sentido, aseguró que quizás sea uno de los pocos que, a pesar de que manejó durante 14 años más de 40 mil millones de pesos, se mantuvo con el mismo estándar de vida, y que ninguno de sus tres hijos estudiaron con becas y ni estuvieron en ninguna posición pública.

“Me fui (de la Suprema Corte) y fui a vivir exactamente en la casa que vivía, con los mismo muebles y con la misma mujer y con los mismos muchachos”, dijo.

Sentenció que hay una red de complicidad en la sociedad en general, no solo de los políticos, que no quiere que se combata la corrupción.

TEMAS -