Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Tras homologar acuerdo, en 60 días darían informes sobre caso Odebrecht

Expandir imagen
Tras homologar acuerdo, en 60 días darían informes sobre caso Odebrecht
El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, habló ayer a través de un comunicado de prensa enviado a los medios.

SANTO DOMINGO. Una vez homologado el próximo primero de marzo, el acuerdo suscrito entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público, la República Dominicana deberá recibir en un plazo de 60 días informaciones sobre el pago de los US$92 millones en sobornos que hizo la constructora para ser favorecida con obras públicas.

La revelación la hizo ayer el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien advirtió que de no cumplirse con esa prerrogativa no habrá acuerdo.

“No vamos a exigir que se nos entregue antes de ese plazo y la homologación, porque eso sería violar la ley, pero no aceptaremos ni un día de retraso en el cumplimiento”, enfatizó el funcionario en unas declaraciones escritas enviada a los medios de comunicación.

Aseguró que “todos apostamos a ver a los corruptos involucrados tras las rejas cuanto antes”.

“Que se les condene a que permanezcan ahí, no solo a una prisión que sea preventiva y efímera, es igual o más importante como que por fin entren por la puerta de la cárcel. Tienen que entrar y quedarse ahí durante toda una condena”, aseveró.

En ese sentido, Rodríguez consideró que es clave pisar firme en el caso para que las pruebas y la lista de nombres sean producto de un proceso legal, el cual ningún tribunal pueda anular.

Recalcó que la Procuraduría está interesada en todo lo que hay en el expediente, pero sobre todo en los nombres de las personas beneficiadas con los sobornos.

Precisó que contrario a otras naciones, la República Dominicana logró el privilegio de prontitud para la entrega de documentos, tras las negociaciones en Brasil.

Los acuerdos firmados por el Ministerio Público de Brasil con Odebrecht prohíbe que ambos compartan informaciones con terceros antes del mes de junio.

“Nuestro país fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht”, apuntó.

El Procurador puntualizó que en el caso de la República Dominicana como ya tiene un acuerdo firmado con Odebrecht, desde que el juez emita su decisión sobre la homologación se le deberá entregar toda la información antes de los 60 días.

El juez coordinador de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, se reservó para el 1ro de marzo a las 10 de la mañana el fallo sobre el acuerdo entre la constructora Odebrecht y la Procuraduría General. La solicitud de homologación fue hecha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y la Constructora Norberto Odebrecht en la que participó Marcelo Hofke, gerente de Odebrecht en la República Dominicana y su abogado, Robert Valdez.

“No estamos sentados pacientemente esperando que nos llegue la información; estamos también y paralelamente ejecutando averiguaciones profundas”, destacó Rodríguez.

Manifestó que trabajan en la elaboración de un expediente acusatorio que ningún tribunal pueda anular y pueda tumbarse la acusación.

Los pronunciamientos del jefe del Ministerio Público se producen tras viajar el pasado miércoles 15 a Brasil para participar en un encuentro con las autoridades que investigan el caso “Lava Jato”, y donde estuvieron representantes de países latinoamericanos en los que la constructora Odebrecht declaró haber pagado sobornos para obtener contratos de infraestructura pública. Durante su visita asistió a una reunión técnica multilateral sobre el caso “Lava Jato” con los fiscales que participan en la investigación, y también en una de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht.

92

Millones de dólares es la cantidad que habría pagado en sobornos la empresa Odebrecht.

Leer más
    TEMAS -