Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sentencias
Sentencias

Tribunal de Constanza emite primeras condenas por propagar alabanzas a Trujillo

Los dos hombres condenados deberán realizar labores comunitarias y pagar una multa de RD$2,000 y RD$500

Expandir imagen
Tribunal de Constanza emite primeras condenas por propagar alabanzas a Trujillo
La exaltación pública de Trujillo está prohibida por ley (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Juzgado de Paz de Constanza condenó en esta semana a dos personas por incurrir en alabanzas a favor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo durante un acto el 24 de octubre del 2013, en violación a la Ley 5880-62.

La condena, emitida por el juez César Emilio Cabral Ortiz, se produjo contra el exmilitar Alan Alexander Delgado Mateo y Luís María Pérez Cruz (Kike el Mexicano), sentenciados a seis meses y tres meses, respectivamente, por violar la referida legislación, que prohibe las alabanzas al pasado régimen trujillista.

Ambos, que también fueron condenados por violación a la Ley de Símbolos Patrios, deberán cumplir el referido período con trabajos comunitarios y tendrán que pagar RD$2,000 y RD$500.00, respectivamente, en favor del Estado dominicano.

Los condenados deberán cumplir una pena de labor comunitaria en el Ayuntamiento de Constanza y realizar un arrepentimiento público.

Una comunicación de prensa de la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana dice que la acusación de la Fiscalía indica: “Los ciudadanos Alexander Delgado Mateo y Luis María Pérez Cruz (Kike el Mexicano) exaltaron a Trujillo Molina y su régimen e hicieron uso irresponsable de los símbolos patrios en contra del Estado dominicano al utilizar en público una pancarta y un traje con alabanzas al nombre y la imagen del tirano y utilizar la Bandera Nacional”.

La comunicación agrega que Delgado Mateo declaró que ‘‘la marcha (de octubre del 2013) se hizo con el fin de llamar la atención de los servicios básicos que estaban en esa época y que ahora no están y es una vergüenza, para reflexionar y aplicar las cosas buenas, principios educativos fundamentales de remedir nuestra historia, debemos analizar lo bueno y lo malo, y que conste en acta de que siempre supimos lo que estábamos haciendo, no nos detendremos en la continuidad de lo que debemos aportar, así como lo hizo el señor Mayobanex en su época, el acuerdo que llegamos con el Ministerio Público es justo por lo que estamos de acuerdo, pedimos disculpa por los daños que pudiéramos haber causado”.

Luís María Pérez Cruz (Kike el Mexicano) simuló durante el acto el personaje de “Súper Trujillo”, al portar la Bandera Nacional.

La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana recordaron que entregaron el 10 de diciembre del 2012, Día Internacional de los Derechos Humanos, un pliego con más de 18 mil firmas dentro de la Operación “Nunca Más” para exigir a la Procuraduría General de la República el cumplimiento de la Ley 5880-62.

Las firmas fueron recibidas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, que emitió la Resolución 000027, en la que se reconoce la vigencia de esa legislación y ordenó a todas las dependencias de la Procuraduría su fiel cumplimiento, y de esa manera evitar todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar y reivindicar la imagen del dictador y su régimen.

La iniciativa para que se hiciera cumplir la referida legislación se adoptó a raíz del inicio de una serie de actos promocionados algunos y encabezados otros por Ramfis Rafael Domínguez Trujillo (El Nietísimo), que alababan al régimen trujillista y su figura principal.

TEMAS -