Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Tribunal Superior Administrativo sigue hoy con caso CONEP y transportistas

El proceso lleva unos 4 meses y el TSA inició anoche a conocer el fondo

Expandir imagen
Tribunal Superior Administrativo sigue hoy con caso CONEP y transportistas
Una audiencia del caso CONEP contra entidades públicas. (ARCHIVO/ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Luego de rechazar siete incidentes y cuatro recusaciones, Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) recesó hasta las 10:30 de la mañana de este jueves el recurso de amparo interpuesto por el Consejo de la Empresa Privada (CONEP) contra varias instituciones del Estado para que cumplan las leyes y reglamentos sobre tránsito y libertad de empresas en el país.

El CONEP inició el proceso judicial contra los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre lo que motivó a que los gremios del transporte público se adhirieran como intervinientes voluntarios y realizaran protestas frente al tribunal en el entendido de que todo es parte de una trama para desarticularlos.

Los abogados del CONEP presentaron sus medios de prueba y las conclusiones, y este jueves toca el turno de las instituciones demandadas y los intervinientes voluntarios presentar su defensa.

Entre los pedimentos de los empresarios está que el Tribunal ordene al Ministerio de Trabajo una investigación y evaluación exhaustiva sobre la composición de todas las federaciones, confederaciones y sindicatos del transporte de carga y de pasajeros, a fin de verificar si su composición se ajusta a lo ordenado por el artículo 317 del Código de Trabajo.

Además, a Industria y Comercio que establezca mecanismos pertinentes que prohiban e impidan el establecimiento de cualquier tipo de federación con el objetivo de acordar precios o tarifas, ya sea nivel nacional o regional, para cualquiera de las modalidades de transporte.

También, que ordene al retiro y eliminación de cualquier tipo de control de acceso o puesto de chequeo y verificación, en cualquier modalidad, establecida por prestadores del servicio de transporte, en los puertos, parques industriales, hoteles y establecimientos comerciales y que prohiba este tipo de mecanismos o semejantes. Los incidentes de los abogados de los transportistas fueron acumulados para fallarlos con el fondo.

TEMAS -