Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Viceministro de Interior y Policía dice fue un error no incluir el Poder Judicial en el Plan de Seguridad Ciudadana

Expandir imagen
Viceministro de Interior y Policía dice fue un error no incluir el Poder Judicial en el Plan de Seguridad Ciudadana
En entrevista en el programa “Lenis García Opiniones” . (FOTO SUMINISTRADA DIARIO LIBRE. )

SANTO DOMINGO. El viceministro de Interior y Policía, Washington González, dijo que fue un “grave error” no incluir el Poder Judicial en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en el grupo de instituciones encargadas de la seguridad, pero destacó que están trabajando en un proyecto para incluir a este importante poder del Estado dominicano.

En entrevista en el programa “Lenis García Opiniones” que se transmite los lunes por el canal 25 de 8:00 a 9:00 de la noche, el viceministro aseguró que de aprobarse las cuatro propuestas de leyes: El proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, -aprobada recientemente- la nueva ley de armas, una ley para incentivar el consumo responsable de bebidas alcohólicas y el proyecto de ley de Ministerio de Interior y Policía, disminuirá en gran manera la inseguridad ciudadana.

“Lo primero es que la población tiene que entender es que, una mejora de la seguridad ciudadana no es un tema a corto plazo, es un tema a mediano y largo plazo y nosotros entendemos que con esa reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional habrá una mejoría considerable de todo este proceso. Hay que mejorar los salarios, hay que tener un concepto diferente de cuál es la misión de la policía”, expresó.

Así mismo destacó que de aprobarse la ley de armas se estaría aportando para fortalecer la seguridad ya que 67% de los homicidios que se comenten son con armas de fuego. “¿Quiénes pueden portar armas? Bueno aquellos que tienen un riesgo por la característica del tipo negocio que tienen, por la posición que ocupen, si es policía o es miembro de las Fuerzas Armadas, entonces nosotros pretendemos que el porte de armas sea racionalizado”, explicó.

Informó que pronto abrirán la primera Mesa de Trabajo de Seguridad Ciudadana que estará en el sector Los Alcarrizos. “Estamos proyectando que en cada provincia haya una mesa de seguridad ciudadanía donde participe la Policía Nacional, El Ministerio Público, La Sociedad Civil, y sea dirigida por el gobierno local que son los ayuntamientos y el Ministerio de Interior y Policía”, apuntó.

También destacó que la tasa de homicidio ha ido descendiendo desde hace cinco años. “Nosotros hemos ido bajando la tasa comenzando con 25%, llegamos a 23%, luego de 20.5%, a 18.3% y ahora la proyección que tenemos hacia terminar el año es hacia 15.8%”, explicó Washington

TEMAS -