Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ya van 85 mil denuncias de violencia contra la mujer

La violencia doméstica es la cuarta emergencia más trabajada

Expandir imagen
Ya van 85 mil denuncias de violencia contra la mujer
Roxanna Reyes

Santo Domingo. La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, afirmó que a nivel nacional desde el año 2014 se han producido más de 85 mil denuncias de violencia doméstica, intrafamiliar y de delitos sexuales, a lo cual se suman alrededor de 20 mil casos de emergencias reportados a través del 9-1-1 en el Gran Santo Domingo.

Precisó que la violencia doméstica es la cuarta emergencia más trabajada por las autoridades, que comprende poner a salvo unas 106 mil mujeres con sus hijos y dependientes.

“El 9-1-1, en su primer año de operación en el Gran Santo Domingo, reportó como la cuarta emergencia más trabajada, la violencia doméstica”, dijo.

Proclamó que en ese período se recibieron casi 20 mil llamadas reportando emergencias, que comprenden violencia de género, intrafamiliar o doméstica, delitos sexuales y violencia verbal y psicológica dentro de la pareja.

Reyes aseguró que tuvieron que ser emitidas miles de órdenes de protección por parte de los tribunales, como parte de esas denuncias. Sostuvo que nadie quiere que una mujer muera, porque se trata de un fracaso del sistema completo.

Estimó que a nivel provincial, entre los tres delitos más denunciados, la violencia doméstica es el segundo o el tercero.

Indicó que hace dos y tres años los niveles de recepción de denuncias alcanzaban entre 40 mil y 50 mil por año, pero actualmente llegan a las 85 mil.

“El 80 por ciento de las mujeres que ha muerto en los últimos años, incluyendo este año, nunca denunció ante ninguna autoridad”, dijo en el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV.

TEMAS -