Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La alianza entre el PLD y el PRD dejará poco rejuego para los nuevos aspirantes

El acuerdo implica reelegir 41 diputados y 57 alcaldes de PRD

Expandir imagen
La alianza entre el PLD y el PRD dejará poco rejuego para los nuevos aspirantes
Se esperan detalles del acuerdo auspiciado por Medina y Vargas.

SANTO DOMINGO. El acuerdo entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le obliga al partido gobernante a repostular a 41 diputados, 57 alcaldes y 82 directores de distritos municipales con los que cuenta la organización presidida por Miguel Vargas.

Esto deja aún menos espacio para los nuevos aspirantes en la boleta del PLD, ya que tendrá que repostular a 92 alcaldes, 140 directores de distritos municipales, a 30 senadores y 102 diputados, fruto del pacto interno entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

A esto se agregan el senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, los siete diputados, alcaldes y directores de distritos municipales que tiene el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ya mandó a sus legisladores a apoyar la reelección, y esperan “señales” para el “Gobierno de Unidad Nacional”.

Las bases aguardan

La dirigencia media y de base del PRD aguarda por las explicaciones que daría mañana el presidente de la organización sobre el proceso de alianza con el PLD.

Se espera que esta semana, Miguel Vargas convoque a los organismos como la Comisión Política y un pleno nacional de dirigentes que evitaría una “hemorragia” de renuncias que ha iniciado en esa organización política.

El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, dijo que aunque no apoya la alianza en el nivel presidencial, no retornará al Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Los odios y los egos pudieron más que la razón y la estrategia”, aseveró.

Condenó el desinterés de los dirigentes del PRM para una alianza con el PRD, y dijo que una excusa para no hacerlo fue que éstos temían que una vez reunificados, la mayoría de los votos se expresaran en la casilla uno del PRD.

“Ellos rechazaron un acuerdo con el PRD que era el único partido que le podía permitir, estando en la boleta número uno, competir en igualdad de condiciones con el gobierno, y creo que fue un gravísimo error del PRM no pactar con el PRD”, enfatizó el dirigente perredeísta.

Peledeístas “en el limbo”

El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y César Pina Toribio, ambos miembros del Comité Político del PLD, declararon desconocer los términos del pacto a que se arribaría con el PRD.

Alburquerque dijo que con relación al supuesto acuerdo “está en el limbo”, porque aún no se ha informado nada concreto.

Leer más