Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores cumple 54 años

Saludó a todos sus miembros, y reiteró su fe en el destino de del pueblo y su esencia democrática

Expandir imagen
La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores cumple 54 años

SANTO DOMINGO. El 5 de abril se conmemora en la República Dominicana el “Día Nacional del Periodista”, en memoria a la primera edición del periódico “El telégrafo Constitucional”, en Santo Domingo, en 1821.

También los periodistas y escritores dominicanos conmemoran ese mismo día la constitución de la “Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE)”, creada en 1962 por distinguidos periodistas, entre ellos Rafael Molina Morillo, su primer presidente, Rafael Herrera, Julio César Martínez, Salvador Pittaluga, y prestigiosos escritores dominicanos.

La ADPE recordó este lunes también que en esa memorable fecha del 5 de abril de 1962, las figuras de otros padres modernos del periodismo dominicano y que estuvieron presentes en aquella histórica mañana: Don Emilio Rodríguez Demorizi, Don Julio César Martínez y Germán Emilio Ornes, entre otros.

“En 1962, vista la situación delicada para la democracia, Salvador Pittaluga, dirigente de la ADPE y productor de un programa de Televisión “Actualidades” invitó a Juan Bosch como al padre Lautico García, quienes aceptaron la invitación y debatieron durante cuatro horas, en cuyo final, el sacerdote dijo no creer que Bosch fuera un comunista. Ese programa definió el delicado momento histórico de la nación y estableció un precedente en el periodismo dominicano”, recordó la ADPE en una comunicación de prensa.

Cita, asimismo, que el primer presidente de la ADPE, Rafael Molina Morillo, hizo también historia en el periodismo dominicano, con la “Revista Ahora”, el que calificó como un modelo de publicación nacional que no ha sido superada.

La Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) celebra anualmente, desde 1978, los Premios Caonabo de Oro, donde han sido galardonados y reconocidos decenas de periodistas, entre ellos; Silvio Herasme Peña, Altagracia Salazar, Margarita Cordero, Osvaldo Santana, Manuel Quiroz, Alicia Ortega, Huchi Lora, Persio Maldonado, Fernando Pérez Memén, Inés Aizpún, Adriano Miguel Tejada, Bienvenido Álvarez Vega, Salvador Pittaluga Nivar, Nuria Piera, Francisco Álvarez Castellanos, Mario Rivadulla, Ana Mitila Lora.

También se han otorgado los premios Caonabo de Oro a los periodistas Miguel Franjul, JuanBolívar Díaz, Aníbal de Castro, José Rafael Lantigua, Miguel Guerrero, Luís Beiro Álvarez, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Eduardo Palmer, J. Agustín concepción, Padre José F. Arnaiz, José Pardo Llado, José María Cebrian, Carlos Curiel, Pedro Julio Santana, Padre Oscar Robles Toledano, Mario Álvarez Dugan, Francisco Comarazamy, Germán Emilio Ornes, Max Uribe, María Ugarte, Rafael Herrera Cabral y Julio César Martínez.

La ADPE, dirigida y orientada históricamente por el Dr. Salvador Pittaluga Nivar creó dos instituciones que han servido de ejemplo para las personas que tienen como profesión la escritura: El Instituto Dominicano de Periodistas (I.D.P.), y los premios “Caonabo de Oro”, ambos activos, han contribuido al desarrollo de los escritores y periodistas dominicanos.

Otra de las obras de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) ha sido la creación del Instituto Dominicano de Periodismo (I.D.P.), donde se forman los periodistas que serán relevos.

Hoy día, la mayoría de los periodistas formados por el IDP están activos en los medios de comunicación social dominicana, prensa, radio, televisión y medios digitales.

Al conmemorarse 54 años de la creación de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, ADPE, saludaron a todos los periodistas y escritores de la nación, y reiteró su fe en el destino de del pueblo y su esencia democrática.

TEMAS -