Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La clave: "Cloro untado y tanque tapado"

Emergencias continuaban recibiendo a más afectados

Expandir imagen
La clave: Cloro untado y tanque tapado
SD. El virus del dengue sigue indetenible en el país, donde la cantidad de personas afectadas por la enfermedad supera las 3,000 , y las muertes suman más de 30. Ante la propagación del virus, las autoridades de Salud han iniciado programas de prevención, incluyendo la jornada del día nacional contra el dengue que se desarrollará este martes. Sin embargo, para que las medidas sean más efectivas, la población debe integrarse a la prevención, lo que implica un cambio de su conducta según el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales. Puello detalla una serie de medidas que se debe tomar en cuenta para evitar la creación y propagación del mosquito que produce el dengue.

Para el experto, la clave de la prevención es la combinación de "cloro untado y tanque tapado" con lo que se elimina el huevo que deposita el mosquito en los envases de almacenamiento de agua. Además, se debe eliminar de patios y jardines cualquier objeto que pueda guardar agua como botellas, ollas viejas, gomas, etc. "Estos objetos no hay que cuidarlos, sino botarlos" enfatiza Puello.

Al médico de inmediato

Esperar varios días para buscar la ayuda de un médico es una actitud común en el país, sin embargo esto permite que la enfermedad se apodere más del organismo.

"La fiebre es un signo de alarma, y si ésta empezó tarde en la noche, se debe ir en la mañana temprano a un centro de salud", recomienda Puello. Una vez tratada en un centro de salud, el doctor recomienda una vigilancia constante en la casa y volver al médico en caso de que se presenten signos de peligros tales como somnolencia, intranquilidad, dolor abdominal persistente, vómitos persistentes, cambios bruscos de temperatura y disminución de la presión arterial.