La JCE, entre controversias y arduo trabajo, que incluyó el inventario

SANTO DOMINGO. Este año que finaliza fue muy intenso para la Junta Central Electoral (JCE), no sólo por las controversias entre miembros del Pleno, que motivaron la intervención de la Cámara de Diputados para verificar si éstos habrían cometido faltas graves, y su exhortación de que mantuvieran la armonía, sino porque esa institución comenzó la aplicación de medidas, acogiendo disposiciones del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de Migración, que incluyó un histórico inventario sobre los hijos de padres extranjeros registrados en el país desde el 1929 al 2007.
Debido a los conflictos entre los miembros del Pleno de la JCE, que trascendieron a la opinión pública, la Cámara de Diputados conformó una Comisión Especial para investigar las situaciones suscitadas, a iniciativa del presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez.
Dicha comisión, integrada por 9 miembros y coordinada por el diputado Henry Merán, fue creada el 14 de mayo de este año.
Tras reunirse por separado con cada uno de los cinco miembros del Pleno e investigar las diferencias existentes, la comisión rindió su informe en que determinó que los magistrados no cometieron faltas graves en sus funciones, pero que sí incurrieron en "imprudencias e inobservancias", como alegadamente fue el caso del miembro titular José Ángel Aquino, otrora mano derecha del presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Los diputados les exhortaron a los magistrados a garantizar que retorne la armonía para que esas diferencias no afecten su trabajo.
Las diferencias internas, centralizadas en un lado del cuadrilátero por Roberto Rosario y del otro lado, por José Ángel Aquino, hicieron cambiar la correlación de fuerzas en los votos de cada Pleno, que casi siempre era de 4 votos contra 1, el de Eddy Olivares, por 3 votos contra dos (Olivares y Aquino) ahora.
¿Extranjeros o dominicanos?
La causa más destacada de la "discordia" fue el controversial tema de los hijos de madres extranjeras inscritos en el padrón electoral. Al respecto, los comisionados concluyeron que la JCE no propició la desnaturalización de hijos de nacionales extranjeros. "Si bien es cierto que la iniciativa del coordinador de la Comisión de Oficialías, José Ángel Aquino, de ordenar el levantamiento de esos registros fue interesante, innovadora y desarrollada de buena fe, no es menos cierto es que la misma fue imprudente, peligrosa y extemporánea, la cual terminó constituyendo un grave error, que ha afectado la imagen de la JCE en el ámbito nacional e internacional", señalaron.
En medio de esos conflictos, en los cuales los miembros titulares se vieron forzados a no ofrecer declaraciones públicas, el Pleno de la JCE decidió el pasado 14 de agosto, sustituir a José Ángel Aquino como coordinador de la Comisión de Oficiales, colocando en su lugar a César Féliz Féliz.
Previo a eso, el 13 de mayo, el Pleno decidió sustuir el secretario de la Comisión de Oficialías, Benito Abreu, por considerar que no cumplía con su rol, porque habría retenido unos mil 47 expedientes.
A raíz de un amparo incoado por Juliana Dequis (o Deguis), el tribunal Constitucional (TC) dictó la sentencia No.168-13, la cual fue acogida con 3 votos a favor por el Pleno de la JCE el 2 de octubre.
La JCE inició los trámites legales acogiendo la sentencia. En noviembre pasado, la JCE realizó un inventario que tardó sólo 8 días, y anunció que el próximo año iniciará una auditoría sobre los registros de hijos de extranjeros.
Hijos de padres extranjeros ilegales
Un inventario de la JCE determinó que hay 24,392 hijos de extranjeros inscritos de forma irregular, de los 53,847 registrados desde el 1929 al 2007.
Un grupo DE veedores, coordinados por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, observó el proceso, y garantizó su transparencia.
Diario Libre
Diario Libre