|Bienvenido Scharboy|
| 29 AGO 2014, 12:00 AM

La vicepresidenta presenta el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental

RD se convirtió en el primer país en aplicar este modelo vinculado a desastres naturales

Margarita Cedeño de Fernández habla en el acto de presentación.

SANTO DOMINGO. República Dominicana se convirtió, desde ayer, en el primer país del mundo en aplicar modelos de vulnerabilidad vinculados a desastres naturales y cambio climático, para mitigar el impacto de estos fenómenos.

La información la ofreció ayer la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, al pronunciar un discurso en el acto de presentación del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno explicó que este Índice permitirá tener una radiografía completa para promover medidas y diseñar acciones e intervenciones específicas, que posibiliten apoyar a la Defensa Civil, y mejorar la capacidad de hogares vulnerables medioambientalmente, para hacerle frente a dichos siniestros; a la vez que se preservan los activos materiales y humanos que se construyen desde la política social del Estado.

“Uno de los componentes de la desigualdad social es la vulnerabilidad a los desastres naturales. Esta vulnerabilidad limita los sueños de nuestra gente; destruye sus esperanzas y les impide alcanzar su desarrollo”, expresó Cedeño de Fernández.

El Índice de Vulnerabilidad Medioambiental fue diseñado por la Vicepresidencia de la República, a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el propósito de identificar, de manera individual, a los hogares pobres del país que poseen los niveles más elevados de vulnerabilidad medioambiental.

Los datos del Índice fueron presentados por Melissa Bretón del PNUD. Habló, además, el representante de este organismo internacional y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis. Asistieron representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, diplomáticos, y funcionarios del gobierno.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Margarita Cedeño de Fernández habla en el acto de presentación.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Está de acuerdo con el aumento de la pena por lavado de activos?