Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Lajún pide arbitraje internacional para determinar precio de tonelada basura

Expandir imagen
Lajún pide arbitraje internacional para determinar precio de tonelada basura
Imagen de la recogida de basura en un barrio de Santo Domingo (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. La empresa de aseo urbano Lajún anunció hoy que retira su solicitud de pago de 8,14 dólares por tonelada de basura depositada en el vertedero de Duquesa, a cambio de que un árbitro internacional sea contratado para determinar mediante análisis de costo el precio que considera debe tener.

En ese sentido, la empresa sugiere a la consultora Price Waterhourse Coopers, para realizar el análisis de costos y compararlo con los estándares internacionales basados en las condiciones contractuales requeridas por los municipios y el Ministerio de Salud.

“Si este árbitro confirma que nuestros precios son correctos las autoridades deberán aceptar y, por el contrario, si indican que debe ser menor, aceptaremos sin problema, dice la empresa en un comunicado enviado a Diario libre.com.

A continuación el texto completo del comunicado de Lajún:

COMUNICADO DE LAJÚN CORPORATION ANTE EL BLOQUEO DE CAMIONES EN LA ENTRADA DE DUQUESA

A raíz de los últimos acontecimientos en los que los camioneros bloquearon la entrada a Duquesa con una intención manifiesta de culpar a la compañía de los retrasos en el procesamiento de los residuos, incluso después de acordar con el Ministro de Medio Ambiente, el jueves pasado, para operar en horas normales, Lajún emite el presente comunicado aclarando lo siguiente:

• Hoy lunes 20 de marzo, uno de los camiones de las compañías de transporte bloqueó la entrada con la intención de interrumpir las operaciones normales de Lajún Corporation y culpar a esta compañía de un atraso de manera injusta.

• Acogimos de buena fe la petición del Ministerio de Medio Ambiente para operar de manera normal el fin de semana. Sin embargo, se ha efectuado sin contrato y sin los cheques correspondientes de las cantidades adeudadas, necesarias para operar. Además, los alcaldes, no han mantenido su palabra, por lo que con más razón debemos firmar un acuerdo para que aceptemos sus desechos en el corto plazo y nos envíen los cheques correspondientes que, hasta el momento, no lo han hecho.

• Seguimos abiertos a la negociación con las autoridades de manera transparente. Incluso, estamos retirando nuestra solicitud de pago de 8,14 dólares por tonelada con la condición de que un árbitro internacional independiente, una de las grandes consultoras mundiales como Price Waterhouse Coopers, sea contratado para analizar nuestro análisis de costos y compararlo con los estándares internacionales basados en las condiciones contractuales requeridas por los municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública. Si este árbitro confirma que nuestros precios son correctos las autoridades deberán aceptar y, por el contrario, si indican que debe ser menor, aceptaremos sin problema. Si indican que debe ser mayor, será discutido con los municipios o con el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de ajustar transparentemente el costo al alcance del contrato y las responsabilidades de cada una de las partes.

Solicitamos a los alcaldes y asesores legales a firmar una carta de acuerdo temporal y a que envíen los pagos correspondientes de las cantidades requeridas necesarias para operar, según lo conversado con el Ministro de Medio Ambiente.

TEMAS -