Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Danny
Tormenta Danny

Las lluvias comenzarán mañana por el acercamiento de Danny a nuestro país

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica temperaturas muy calurosas para hoy

Expandir imagen
Las lluvias comenzarán mañana por el acercamiento de Danny a nuestro país
Posible trayectoria que seguiría “Danny”. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió ayer una alerta verde por el acercamiento de la tormenta tropical “Danny” para el litoral norte, desde Cabo Engaño hasta Manzanillo y de Cabo Engaño hasta Pedernales.

Además, se realizaron reuniones de coordinación entre los ministros de Defensa, Obras Públicas, director de la Defensa Civil y el COE con las autoridades provinciales y municipales.

Según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mañana en la tarde, debido al acercamiento de “Danny” se incrementarán las lluvias, produciéndose aguaceros aislados acompañados de tronadas y posibles ráfagas de viento sobre las regiones sureste, noreste, suroeste, centro del país, cordillera Central y la zona fronteriza.

Anoche el fenómeno se mantenía al Este de Guadalupe, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 65 Kilómetros por hora y moviéndose hacia el oeste a 26 kilómetros por hora. Se espera que hoy siga debilitándose en su trayecto.

El meteorólogo José Medina, de la Onamet, anticipó que el fenómeno atmosférico podría dejar precipitaciones de hasta seis pulgadas.

De acuerdo a las predicciones de la Onamet, las temperaturas serán muy calurosas este lunes y mañana debido a la poca actividad nubosa en gran parte del país, lo que propiciará muchas horas de radiación solar. Para el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 33ºC y 35 grados Celsius y la mínima entre 22 y 23 grados.

El organismo recomienda a la población no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros.

Organismos se preparan

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, anunció la activación del Plan “CAASD activa ante la Tormenta” y dispuso el abastecimiento del combustible necesario para movilizar los equipos pesados para limpiar los sistemas de acueductos.

Montás dijo que dispone de sustancias químicas para tratar el agua y camiones cisternas para distribuir el líquido gratis.

También el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Ramón (Monchy) Rodríguez, anunció que el organismo garantizará el suministro de alimentos a las familias de las comunidades que pudieran verse afectadas por el paso de “Danny”.

Rodríguez dispuso de 15 cocinas móviles, las cuales se trasladarían a las zonas más vulnerables. Además, anunció que serán reabastecidos los 34 comedores fijos con que disponen.

Mientras que el Ejército de la República Dominicana (ERD) puso a disposición del COE la Brigada Operativa de Mitigación y Desastres con la misión de asistir y auxiliar a los organismos de protección ante el paso de “Danny”.

TEMAS -