Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre CELAC
Cumbre CELAC

Leonel encabeza firma de Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC durante cumbre

Dijo que queda pendiente la ratificación de 16 Estados de la Unión Europea y América Latina y el Caribe para que la Fundación EULAC entre en vigencia plena

Expandir imagen
Leonel encabeza firma de Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC durante cumbre
La firma del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC se realizó durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (ANNIA VALDEZ, ENCARGADA DE PRENSA DEL FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández encabezó anoche la firma del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EU-LAC, institución de la que es presidente, y que fue creada en 2011 en atención a una disposición de la Unión Europea y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe.

La firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se enmarca en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, con la participación de cancilleres y jefes de delegaciones de 61 naciones del Caribe, Latinoamérica y Europa.

En su discurso, Fernández destacó la trascendencia de la firma y agradeció a los miembros que han financiado a la fundación, en particular la Unión Europea, Alemania.

Informó que en su mandato de cuatro años (2016-2020) pretende dar continuidad a los proyectos en marcha y a la vez introducir nuevos elementos que fortalezcan la asociación birregional, tales como educación superior, ciencia, tecnología e innovación; desarrollo de infraestructura, Pymes, cambio climático y cultura.

De igual manera, el ex mandatario exhorto a los países de ambas regiones a hacerlo suyo, a los fines de que se afiancen cada vez más los lazos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Dijo que queda pendiente la ratificación de 16 Estados de la Unión Europea y América Latina y el Caribe para que la Fundación EULAC entre en vigencia plena.

En la ceremonia también habló el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien expresó su satisfacción de que el acuerdo se firmara en el país y destacó las principales iniciativas que desarrolla la Fundación EULAC desde su creación en el 2011.

Tras la firma de este Acuerdo, y una vez obtenidas las ratificaciones necesarias, la Fundación EU-LAC se convertirá oficialmente en un organismo internacional de carácter intergubernamental, se informó en una comunicación de prensa.

Agrega que el acuerdo consta de 30 artículos que establecen los objetivos de la fundación, entre ellos el fortalecimiento del proceso de asociación birregional Unión Europea-América Latina y Caribe, fomentaro el conocimiento y el entendimiento mutuos entre ambas regiones y mejorar la visibilidad mutua y la de la propia asociación birregional.

Desde noviembre de 2015, la entidad es presidida desde noviembre de 2015 por el expresidente Fernández, quien fue escogido a unanimidad por los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la XIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador, en agosto de ese mismo año.

TEMAS -