Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

República Dominicana registró un incremento de pasajeros venezolanos y boricuas en los últimos dos años

Se registra un mayor desplazamiento a consecuencia de la crisis

Expandir imagen
República Dominicana registró un incremento de pasajeros venezolanos y boricuas en los últimos dos años

SANTO DOMINGO. Entre 2014 y 2015, los aeropuertos dominicanos registraron un aumento en el flujo de entrada y salida de pasajeros venezolanos, puertorriqueños y haitianos. Estos viajeros provenían de territorios que aún hoy siguen afectados por agudas crisis económicas, como Puerto Rico, que en los últimos 10 años ha disminuido su población en 7.3 %.

La estadísticas de pasajeros que salieron y entraron por vía aérea, compiladas por el Banco Central, indican que en 2013 llegaron al país 75,173 venezolanos, un poco menos que en 2012. Sin embargo, los que llegaron entre 2014-2015 sumaron 280,030 y salieron en ese período 277,456.

En el caso de los provenientes de Puerto Rico, la cifra en 2013 fue 72,547, y entre 2014-2015 llegaron 218,975 y salieron 220,120. (Los boricuas también aprovechan el ferry para desplazarse, pero ese registro no estaba disponible).

En un reportaje publicado el pasado lunes por la agencia de prensa Associated Press (AP), se dio a conocer que la crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico ha revertido la tendencia migratoria y cada vez más puertorriqueños se trasladan hacia la República Dominicana para abrir negocios, buscar trabajo en el área turística y escapar de la crisis.

La publicación destacó que las autoridades aún no cuantifican cuántos boricuas han emigrado a la República Dominicana, porque se los cataloga como estadounidenses, al ser Puerto Rico un estado libre asociado de los Estados Unidos.

José Ricardo Taveras, quien fue titular de la Dirección General de Migración entre marzo de 2011 y abril de 2015, está consciente del aumento del flujo de extranjeros a un país que -según las cifras del Banco Central y organismos internacionales- fue de los pocos de la región que creció el año pasado, con 7 %.

Taveras se hace la pregunta de si la República Dominicana está preparada y organizada para recibir a más extranjeros, que se sumarían a la histórica migración haitiana. Entiende que se debe decidir “qué cantidad y qué tipo de migración se recibe”, y determinar la cantidad de trabajadores temporeros que necesita el mercado.

“El migrante que ha estado procediendo de Venezuela corresponde fundamentalmente a una élite económica que ante el desmantelamiento de la estructura productiva y económica de Venezuela, ha estado migrando a diversos países”, explica Taveras.

Las inversiones de compañías venezolanas en la República Dominicana se han concentrado en los sectores turísticos y financieros.

En el caso de Puerto Rico, Taveras destaca que su migración más bien ha retornado. “Antes del protectorado norteamericano como Estado Libre y Asociado, la tendencia migratoria de Puerto Rico siempre fue hacia la República Dominicana, y aquí hay familias connotadas que son de origen puertorriqueño. No estamos más que volviendo a lo que siempre pasó”, indica.

Para la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) había 4,416 personas en el país nacidas en Puerto Rico, que representaban el 0.84 % de los habitantes provenientes del extranjero, que para la encuesta eran 524,632. Venezolanos se contaron 3,434 (0.65 %) y haitianos 458,233 (87.34 %).

Taveras entiende que la migración en la República Dominicana está creciendo de forma “desordenada e ilegal”. El exfuncionario considera que el Consejo Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Migración deben jugar su papel normativo y planificador, anticipándose a un incremento de extranjeros, que buscarán ser residentes, por los pronósticos poco positivos de la economía latinoamericana para 2016.

Expandir imagen
Infografía
Una puertorriqueña con sus maletas para visitar hijo en la RD. (AP)
TEMAS -