Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Lluvias mantienen incomunicadas 82 localidades en la región Norte del país

Expandir imagen
Lluvias mantienen incomunicadas 82 localidades en la región Norte del país
Algunas comunidades de Santiago continúan incomunicadas.

SANTO DOMINGO. La cantidad de comunidades aisladas por efecto de las inundaciones que han provocado los aguaceros, subió este viernes a 82, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta a 13 provincias, cuatro de ellas en roja.

A las ya comunidades inundadas que había en el municipio de Villa Riva, en la provincia Duarte, se sumó ayer Las Isletas, debido al desbordamiento del río Yuna. También la localidad Cruce de los Llanos con Rincón Hondo, en el municipio Castillo, por la crecida del río Magua; y se interrumpió el paso en la carretera que comunica a Las Guáranas con Pimentel, donde se estiman niveles de agua por casi 10 pulgadas.

En la provincia Sánchez Ramírez se mantienen incomunicadas las localidades del municipio Cotuí el Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón. La crecida de los ríos Batero y Cívicos también impide la comunicación con los sectores Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana del Río, Palmar del Río y Sonador.

Además, hay varias localidades incomunicadas en las provincias La Vega y María Trinidad Sánchez, donde también han tenido que ser desplazadas cientos de familias.

Ayer, el total de desplazados que reportó el COE era de 18,610 personas, refugiados en casa de familiares y amigos. Además hay otras 617 personas en 14 albergues oficiales.

Mientras, la cantidad de viviendas afectadas era de 3,722, que incluyen 114 que resultaron totalmente destruidas y 125 que presentan afectación parcial. También se reportaron seis carreteras afectadas.

Bajo dos vaguadas

Las lluvias se incrementarán durante este fin de semana debido a la incidencia de dos vaguadas. Para este sábado, la vaguada frontal que se ha mantenido casi estacionaria en la parte norte del país, se alejará del área de pronóstico, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pero debido a la masa de aire húmeda y la inestabilidad, persistirán los chubascos dispersos y aislados en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Las precipitaciones aumentarán este domingo en esas zonas, debido a la llegada de otra vaguada asociada a un sistema frontal.

En alerta

Las provincias en alerta roja son Santiago, Montecristi, Valverde y Duarte. En amarilla están María Trinidad Sánchez, La Vega y Samaná, y en verde se encuentran Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat y el Gran Santo Domingo.

TEMAS -